El primer ministro georgiano, Lado Gurgenidze, firmó el pasado viernes un decreto por el que se pone fin formalmente al acuerdo que permitía la presencia de una fuerza de mantenimiento de la paz rusa en territorio georgiano, según informó la web informativa georgiana http://www.civil.ge/ El decreto, fechado el 27 de agosto, cumple con el mandato aprobado el 28 de agosto por el Parlamento que declara Abjazia y Osetia del Sur territorios georgianos ocupados por fuerzas de ocupación de Rusia.
La resolución parlamentaria también instaba al Gobierno a anular todo tratado que haya servido para justificar la presencia de tropas rusas en las dos regiones separatistas. Sin embargo, hasta el pasado viernes no se supo que Gurgenidze había firmado ya este decreto, antes incluso de la aprobación de la resolución del Parlamento.
El decreto establece que el ministro de Estado para la Reintegración, Temur Iakobashvili, deberá emitir una declaración de anulación del acuerdo de 1994 que establecía el alto el fuego y contemplaba la separación de las fuerzas de las partes para Abjazia.
Este acuerdo “ha sido reemplazado por el acuerdo de alto el fuego de seis puntos propuesto por el presidente francés, Nicolas Sarkozy”, explica el decreto.
La anulación por parte de Georgia del acuerdo de Moscú de 1994 también afecta a la Misión de Observadores de la ONU en Georgia (UNOMIG, por sus siglas en inglés), que respalda la presencia de observadores internacionales para garantizar el cumplimiento del alto el fuego.
El decreto también emplaza al Ministerio de Asuntos Exteriores a notificar a Rusia la retirada unilateral de Georgia del acuerdo de Sochi de 1992, el relativo a Osetia del Sur.