Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) estiman que 22.297 contribuyentes riojanos, lo que supone el 33,9% del total, dejarán de ingresar una media de 1.029,77 euros anuales debido a la modificación de la deducción por compra de vivienda que se aplicará a partir de 2011.
Según los datos que maneja Gestha esta modificación supondrá para las arcas públicas un ahorro fiscal en La Rioja de casi 23 millones de euros (22.960.726 euros).
Desde otra perspectiva, los técnicos de Hacienda afirman que 43.477 contribuyentes riojanos, el 66,10 por ciento del total, se beneficiarán de una deducción media por adquisición de vivienda de 836,6 euros anuales a largo plazo, lo que suma un total de 36,3 millones de euros.
EN EL CONJUNTO DEL PAÍS
A escala nacional, los Técnicos del Ministerio de Hacienda estiman que aquellos contribuyentes que ganen más de 24.000 euros dejarán de ingresar una media de 1.021 euros anuales debido a la modificación de la deducción por compra de vivienda que se aplicará a partir de 2011.
Gestha explica que esta medida -anunciada el pasado martes por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero durante el debate sobre el estado de la nación- afectará a más de un tercio de los contribuyentes. En la actualidad el 38,4% percibe unas rentas por encima de 24.000 euros, lo que supone que a largo plazo más de 2,7 millones de personas dejarán de recibir este incentivo fiscal.
Según las estimaciones de este colectivo, esta modificación supondrá para las arcas públicas un ahorro fiscal de 2.767 millones de euros, que el Ejecutivo podría destinar a otras políticas directas relacionadas con la vivienda como incentivos al alquiler o facilitar la compra de suelo público para la promoción de Vivienda de Protección Oficial (VPO).
Desde otra perspectiva, los técnicos de Hacienda afirman que “sólo 4,3 millones de contribuyentes se beneficiarán de una deducción media por adquisición de vivienda de unos 816 euros anuales a largo plazo”. En la actualidad, el 61,6% de las personas que deducen por vivienda habitual declaran ganar menos de 24.000 euros, según Gestha.
UN “AGRAVIO” A LAS CLASES MEDIAS
Los Técnicos de Hacienda consideran que esta medida debería ser más progresiva, ampliando el límite de 24.000 euros ya que las rentas superiores no obtendrán deducción alguna, lo que supone un “agravio” hacia las clases medias españolas “que también están sufriendo las consecuencias de la crisis económica”, subrayan.
Además, consideran que debería tenerse en cuenta las situaciones en que trabaja uno solo de los cónyuges, ampliando los límites de renta de 24.000 euros a aquellos casos en que se hace declaración conjunta y la vivienda está inscrita a nombre de los dos componentes de la pareja ya que, de lo contrario, resulta “ciertamente escaso” y resulta discriminatorio con las personas que dedican su tiempo al trabajo en el hogar, señalan. Destacan además que hay que tener en cuenta que la vivienda, por lo general, es un bien de carácter ganancial en España.
Gestha alerta asimismo de que el corte de la deducción por los ingresos declarados perjudica a las clases medias por el elevado fraude fiscal, “porque no es creíble que apenas el 3% de las personas declaren ingresos por encima de los 60.000 euros”.
Por este motivo, los técnicos reclaman a las autoridades del Ministerio de Economía y Hacienda que autoricen a los técnicos a investigar el fraude más cualificado y complejo. Subrayan al respecto que “con un plan eficaz de lucha contra el fraude fiscal y en las subvenciones”, se podría reducir la economía sumergida de nuestro país a la mitad y recaudar unos 25.000 millones de euros adicionales cada año.
MODERADA SATISFACCIÓN
Los Técnicos de Hacienda valoraron con moderación las medidas fiscales anticrisis anunciadas el pasado martes por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por considerar que “condiciones excepcionales como las actuales justifican también medidas excepcionales” para aliviar el ahogo económico de familias, pymes y autónomos.
No obstante, precisan que la deducción fiscal por compra de vivienda llega “con cuatro años de retraso” ya que durante el debate previo a la Ley de Reforma Fiscal de 2006 Gestha propuso la reducción paulatina de estos incentivos fiscales y la recuperación de la deducción por arrendamiento, iniciativas --dice-- que es posible que salgan adelante “aunque con varios años de retraso”.
El Cuerpo Especial de Gestión de la Hacienda Pública (Gestha), antecedente de los Cuerpos Técnicos de Hacienda, se creó en 1976, diez años antes de la incorporación de España a la Comunidad Económica Europea (CEE), con el fin de solventar determinados problemas de personal existentes en el Ministerio de Economía y Hacienda.