El Gobierno niega las irregularidades en La Rioja 360:“No ha habido fraccionamiento ni mala contratación”
Hace algo más de diez días, el PSOE de La Rioja se hacía eco de una “nueva irregularidad en La Rioja 360”. El diputado socialista, Miguel González de Legarra, aseguraba que “La Rioja 360 está contratando servicios con un falso autónomo y además está vulnerando la Ley de Contratos”.
Esta cuestión ha llegado al pleno del Parlamento de La Rioja de este jueves y el titular responsable, José Luis Pérez Pastor, lo ha negado. En su respuesta, el consejero ha asegurado que el parlamentario “no sabe en cuántas maneras y modos ha metido usted la pata, ya que lo ha hecho desde el punto de vista técnico, desde el punto de vista político y desde el punto de vista del trato personal”, además de forma “maldidiciente”.
Ha apuntado que al llegar al Gobierno “nos encontramos una estructura obsoleta en la que muchas cosas en 'La Rioja 360' dependían de una sola persona”, ante lo que se ha llevado a cabo un proceso de “renovación” del que se ha informado con “total puntillosidad y transparencia a la prensa en cada uno de sus pasos”.
Pérez Pastor ha asegurado que “en ningún momento se ha producido fraccionamiento”, porque “en ningún momento se han superado los 15.000 euros”. Ha indicado que “no ha habido mala contratación, lo que ha habido es necesidad de una asistencia técnica en una tarea que espero que dé buenos frutos para sacar al turismo del pozo, del abismo, de la ignominia en la que usted lo dejó, en la que ustedes lo dejaron”.
El PSOE lo califica de “intolerable”
Esta ha sido la respuesta a una interpelación del PSOE sobre La Rioja 360 Grados Avanza, Sociedad de Promoción de La Rioja. El diputado socialista ha manifestado es “intolerable que esta contratación se haya hecho con una persona que trabajaba a las órdenes de la actual directora general de Turismo, Virginia Borges, en la empresa privada que gestionaba hasta su nombramiento como alto cargo del Gobierno del Partido Popular”. González de Legarra ha explicado que esta persona “trabajaba en Marketing Digital, una empresa propiedad de Virginia Borges”.
Desde de septiembre, La Rioja 360 “contrata a quien, hasta solo dos meses antes trabajaba a las órdenes de Borges en su empresa privada, un contrato que se va sucediendo mes tras mes hasta el momento actual”. Miguel González de Legarra ha relatado como en 2023 “esta persona emitió 5 facturas a La Rioja 360, cada una de ellas por un importe de 2.525 euros más IVA”. Es decir, durante el año 2023 “facturó un total de 12.625 euros, a lo que hay que añadir el IVA, con lo que se superan los 15.000 euros”.
El diputado socialista ha aseverado que en este 2024 “esta persona continúa facturando, con lo que todo indica que estamos ante una trabajadora autónoma cuyo único cliente es el Gobierno de La Rioja, en concreto, La Rioja 360”.
González de Legarra ha asegurado que “todo apunta a que estamos ante un caso de fraccionamiento de contrato, a lo que hay que sumar un claro caso de falso autónomo”. El diputado Socialista ha relatado que “hablamos de falso autónomo porque es un único servicio, porque, a pesar de su importe, salta de un año a otro y no se ha producido licitación alguna como establece la Ley y, en tercer lugar, porque el acumulado supera con creces los 15.000 euros más IVA que es lo máximo que autoriza la Normativa”.
A ello, ha unido que la Dirección General de Turismo, en este año, “se ha caracterizado por una ausencia absoluta de gestión”, así como ha puesto de manifiesto la situación en la que se encuentra el personal de ese departamento con “un tercio de los mismos se encuentren de baja por ansiedad y depresión causadas por un ambiente de trabajo que ellos mismos califican de insoportable y horroroso”.
0