El Gobierno del PP de La Rioja elimina el impuesto de Patrimonio y crea uno para las grandes instalaciones de energías renovables

Rioja2

0

El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha presentado el proyecto de Presupuestos Generales de La Rioja (PGLR) para 2025 y la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para el próximo año, que según sus explicaciones “baten el récord en inversiones sociales destinadas a la prestación de los servicios públicos fundamentales a los riojanos, intensifican las rebajas fiscales a las rentas medias y bajas, redoblan sus esfuerzos en el apoyo a los sectores económicos que generan progreso y empleo, y contemplan la puesta en marcha de numerosas actuaciones transformadoras y estratégicas”. El proyecto supera por primera vez los 2.000 millones de euros (2.084,02 millones en concreto), lo que supone el 7% (136,68 millones) más que en 2024. De ese total, 1.257,89 millones de euros, 43,36 millones más que en 2024, se destinará a los servicios públicos sociosanitarios “centrados en las personas”. Se trata de la mayor dotación de la historia de la Comunidad para afrontar “un refuerzo de programas, actuaciones y medidas en ámbitos claves para el presente y el futuro en educación, sanidad, servicios sociales y vivienda”. 

Así, el proyecto de Presupuestos para 2025 recoge una partida de 628,51 millones de euros en materia de Salud, 22 millones de euros más que en 2024 (un incremento del 3,75%); 417,54 millones de euros para Educación, lo que representa 14,37 millones de euros más que en las cuentas del año anterior (un aumento del 3,57%); 179,41 de las Cuentas de 2025 se destinan a políticas sociales, 3,42 millones de euros más que en el ejercicio pasado (un incremento del 1,94%); y, por último, se consignan 32,42 millones de euros a las políticas en materia de vivienda, 26,16 millones de euros más que en el presupuesto de 2024, (un aumento del 4,61%).

El presidente ha señalado que “el Presupuesto es el fiel reflejo de las políticas de un Ejecutivo, y el proyecto para 2025 corrobora que el compromiso con los riojanos de este Gobierno riguroso, eficiente y con alta capacidad de ejecución, como hemos demostrado en la movilización de fondos europeos, no sólo permanece, sino que se refuerza y se potencia, continuando con una clara hoja de ruta iniciada en el ejercicio anterior y que marcará los próximos años”. Además considera que son “unos presupuestos cercanos, pegados al terreno e ilusionantes y netamente inversores, que propulsan el programa realista pero decidido para hacer realidad ambiciosos proyectos transformadores de La Rioja en ámbitos esenciales de la vida diaria de los riojanos”. Entre otros, el Centro de Especialidades y Cirugía Mayor Ambulatoria ‘Adoración Sáenz’ (ampliación del Hospital Universitario San Pedro); el inicio de las obras del nuevo edificio que acogerá los estudios del Grado de Medicina; la ampliación del centro de salud de Calahorra; la nueva residencia de personas mayores de Torrecilla de en Cameros; el centro de día de Haro; la promoción de viviendas de protección oficial; los nuevos centros escolares de Rincón de Soto (finalización de obras) y de Aldeanueva de Ebro (inicio) o el cumplimiento del Plan de Carreteras, con una inversión de 29 millones en conservación frente a los 22,33 de 2024.

De igual forma, el Gobierno regional seguirá apoyando al sector agrario (70,12 millones) a recuperar su rentabilidad, así como al tejido empresarial y a las pymes, ante los que quiere seguir desempeñando el rol de socio de confianza. Este apoyo se concretará en 23,6 millones destinados al desarrollo industrial y de polígonos; 17,17 millones a la nueva línea de ayudas a los autónomos; 118,3 millones presupuestados para las políticas de I+D+i (11 millones más que este año), 23 millones para promoción turística y 30 millones para empleo, y una movilización de recursos por parte de la ADER de 82,94 millones de euros, 4,2 millones más que en 2024. 

Asimismo, estas Cuentas, a través de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas que le acompañan, buscan inicidir en la reducción de la carga impositiva que soportan los contribuyentes riojanos, que el próximo año, según las cuentas del Gobierno, se ahorrarán 131 millones de euros. Las nuevas propuestas de alivio fiscal de este año afectan tanto a impuestos cedidos como propios: 

Impuestos cedidos

- Se amplía al ejercicio 2025 la deducción en el IRPF para paliar las subidas de intereses de los préstamos hipotecarios destinados a la adquisición de vivienda habitual que el Gobierno de La Rioja aprobó para los años 2023 y 2024. Se estima un ahorro fiscal de 2.100.000 euros que beneficiará, al menos, a 25.455 riojanos.

- Se elimina el impuesto de Patrimonio para recuperar competitividad fiscal frente a las regiones forales y no penalizar el ahorro y el trabajo de sectores tan significativos como el agrario y las empresas familiares. Supondrá un ahorro fiscal de 10,3 millones de euros y se calcula que afectará a 2.218 contribuyentes. No obstante, la bonificación del 100% de su cuota se declara inaplicable para aquellos contribuyentes que declaran el Impuesto Temporal sobre las Grandes Fortunas que el Estado aprobó el año pasado y por el que están afectados alrededor de 200 riojanos. 

- Se amplía el Impuesto de Sucesiones y Donaciones a las parejas de hecho que estén inscritas en cualquier Registro nacional o internacional al realizado en el registro autonómico y, además, se incorporan sendas deducciones en adquisiciones intervivos y mortis causa para personas que hayan mantenido una convivencia estable en el mismo domicilio durante, al menos, los 15 años anteriores a la liquidación de este impuesto, siempre que concurran los demás requisitos establecidos en su regulación. El ahorro fiscal estimado es de 2,5 millones de euros anuales y se baraja que podrían beneficiarse 120 riojanos. 

Estas nuevas medidas autonómicas se suman a la rebaja de tipos del IRPF que beneficia a más de 175.000 contribuyentes, una reducción que deja 21 millones de euros en los bolsillos de los riojanos; la deducción por práctica deportiva (5,8 millones de euros que llegan a 95.000 riojanos) y toda la batería de desgravaciones personales y familiares por hijos, gastos en escuelas infantiles o inversión en vivienda. Asimismo, se consolidan las deducciones en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP/AJD).

Impuestos propios

- Se crea un nuevo impuesto para las grandes infraestructuras de generación de energía eólica y fotovoltaica, excluyendo del mismo a las instalaciones destinadas al autoconsumo y las de menor potencia. La recaudación anual estimada es de 4.324.300 euros. 

A su vez, la Comunidad Autónoma modificará la Renta de la Ciudadanía para tramitar con carácter prioritario las solicitudes de las mujeres víctimas de la violencia de género; reformará la Ley del Turismo para actualizar sus competencias y revisar el régimen sancionador, y también actualizará la Ley de Economía Social para incluir a bares, restaurantes y venta ambulante en pueblos de menos de 200 habitantes como entidades de economía social, para que puedan acogerse a beneficios e incentivos que les ayuden a ser viables en el medio y el largo plazo.