El Consejo de Ministros ha aprobado una partida de 130 millones de euros para “seguir modernizando y consolidando” la FP, que iban dirigidos a la ampliación de plazas. Sin embargo, La Rioja y Baleares han rechazado los fondos, según ha desvelado la propia ministra de Educación, Pilar Alegría.
El Gobierno de La Rioja ha justificado el su rechazo a estos fondos aludiendo a la falta de capacidad. “Ahora mismo el sistema no puede ofertar más plazas, por dimensión, espacio físico disponible, número de centros y de docentes. No es asumible porque tenemos comprometidas desde 2021 y hasta 2023 un aumento de plazas (800, 750 y 1.800 plazas) a las que hay que sumar el resto de plazas virtuales, además de tener en cuenta la sostenibilidad de estas plazas a medio plazo”, explican fuentes de Educación.
A lo que añaden: “La Consejería asumió la última asignación de plazas de 1.800, un número que triplica la proporción correspondiente a la media nacional y su ampliación supone un reto que se está llevando a cabo, por lo que, por responsabilidad, no podemos seguir asumiendo más plazas”.
La ministra Pilar Alegría ha resaltado que, de estos 130 millones de euros, 88 millones van a ir destinados a crear más de 41.000 nuevas plazas de Formación Profesional que se pondrán en marcha en todas las comunidades autónomas.
No obstante, Alegría ha advertido de que las comunidades autónomas de La Rioja y Baleares que han rechazado estos recursos. “Y han rechazado por tanto la posibilidad de seguir aumentando las plazas de FP para que los jóvenes de sus comunidades autónomas tengan más oportunidades”, ha criticado.
Además, los fondos incluyen otras dos partidas. Por un lado, 15 millones de euros también distribuidos entre las comunidades autónomas para el reconocimiento de las competencias profesionales de los trabajadores. “Esto es reconocer la experiencia profesional de nuestros trabajadores o las formación que hayan podido adquirir por vías no formadas. Llevamos ya unos años trabajando para que haya un reconocimiento oficial de esa experiencia profesional de, en este momento, más de un millón de trabajadores, con el objetivo de llegar a los 2 millones cuando termine la legislatura”, ha apuntado Alegría.
Por último, el Gobierno ha aprobado una partida de más de 26 millones de euros para las comunidades autónomas para poner en marcha las aulas de tecnología, que son espacios que se ponen en marcha en los distintos institutos de FP y que permiten a los estudiantes y al profesorado “entrar en un contexto innovador de aplicación, especialmente de nuevas tecnologías de última generación”.