El Gobierno de La Rioja, a través de la Dirección General de Servicios Sociales e Instituto de la Igualdad de la Consejería de Salud y Políticas Sociales, destina un total de 13,8 millones de euros para la cofinanciación en materia de personal y programas de Servicios Sociales a Ayuntamientos y Mancomunidades.
La inversión presupuestaria en líneas, 2,5 millones de euros para 23 convenios de personal y 11,2 millones de euros para 26 programas de Servicios Sociales, según ha subrayado este martes la consejera de Salud y Políticas Sociales, María Marín, en una rueda de prensa junto a la directora de Servicios Sociales e Instituto de la Igualdad, Marta Gómez y el presidente de la Federación Riojana de Municipios (FRM), Jorge Loyo.
Convenios de Personal
La Consejería de Salud y Políticas Sociales destina 2.573.578,08 millones de euros a convenio de personal. En concreto, asume la financiación del 85% del coste estimado de la plantilla, de acuerdo con el convenio y sus posteriores resoluciones de actualización. Se incluye la financiación de costes de desplazamiento en aquellas entidades locales que es necesario, en este caso al 100% (mancomunidades). No se realiza convenio en esta materia con las ciudades mayores de 20.000 habitantes.
La organización del personal financiado a través del convenio corresponde a las entidades locales. Además de la plantilla contemplada en 2024, para este año se han estimado otras peticiones como nuevos auxiliares administrativos, trabajadoras sociales o un nuevo educador social en Arnedo, entre otras.
Convenios de Programas
Los programas incluidos en los convenios suscritos con las entidades locales, ayuntamientos y mancomunidades se inscriben en las previsiones de la cartera de servicios sociales para el primer nivel, que son programas garantizados: Atender los derechos subjetivos derivados de situaciones objetivas; mantener los servicios incluidos en la Cartera; buscar equidad territorial y frenar la exclusión Social.
El total invertido en la cofinanciación de programas de servicios sociales asciende a 11.286.475,43 euros. Se dividen en Programas de apoyo a la unidad de convivencia (Servicio de ayuda a domicilio; otras modalidades de SAD: autonomía, menores en riesgo y exclusión social; Comedores y comidas a domicilio).
- Programas de apoyo a la unidad de convivencia
- Servicio de ayuda a domicilio
Servicio dirigido a las personas en situación de dependencia para atender las necesidades de la vida diaria, personales y domésticas, posibilitando la permanencia en el domicilio. Criterio general de financiación: 70% del coste/hora con un máximo de 17,50 euros/hora. El pasado año fue de 16,20 euros/hora.
- Otras modalidades de SAD: autonomía, menores en riesgo y exclusión social
Servicio de ayuda a domicilio dirigido a personas y familias en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social, incluye actuaciones educativas en el entorno familiar, para menores. La aportación máxima total de la Consejería con respecto a otras modalidades de SAD es de 928.053,78 euros.
Criterio general de financiación: 70% del coste/hora con un máximo de 17,50 euros/hora. En Calahorra, municipio mayor de 20.000 habitantes, se financian estas otras tipologías de SAD al 50%. El copago por parte de los usuarios viene regulado por ordenanzas municipales.
- Comedores y comidas a domicilio
El Criterio de financiación de comedores y comidas a domicilio es del 50 % el coste del servicio. La aportación de la Consejería en estos programas va a ser de 679.944,88 euros. El copago por parte de los usuarios viene regulado por ordenanzas municipales.
Los comedores sociales están dirigidos a personas y familias en situación o riesgo de exclusión social, como en Calahorra, Rincón de Soto y Alhama-Linares. Además de proporcionar una dieta sana a los usuarios, supone un espacio de relaciones sociales importante. Está financiado al 50% a través de los correspondientes convenios. El precio medio en los comedores sociales es de 10,22 euros, y oscila entre los 7,00 euros y los 12,50 euros.
Por otro parte, las comidas a domicilio son un servicio dirigido, principalmente, a personas mayores en situación de vulnerabilidad social que no pueden proporcionarse esta atención alimenticia, por motivos varios: movilidad reducida, personas sin capacidad, falta de medios, de equipamiento básico, etc. El precio medio de las comidas a domicilio es de 8,79 euros, y oscila entre los 6,17 euros y los 11,00 euros.
- Programas de prevención específica e inserción social
- Intervención familiar y prevención especifica del menor. Intervención con adolescentes
Se trata de programas dirigidos a mejorar las condiciones de las familias desde el punto de vista psicosocial. Estos programas, cuyo criterio de financiación es el 80% el coste del servicio, se realizan a través de la contratación de empresas o mediante educadores sociales. La cuantía aportada por la Consejería supone 36.435,37 euros. Y, por otra parte, el programa de intervención familiar y prevención especifica supone una inversión de 479.097,14 euros.
- Talleres de desarrollo personal y promoción de la participación social. Programa/ talleres de envejecimiento activo y prevención de la dependencia
Sin duda son talleres en los que los usuarios transmiten una muy buena satisfacción y acogida. La participación es activa y suponen bienestar tanto a nivel personal como relacional. Los primeros se dirigen hacia la prevención inespecífica y apoyo de cuidadores y se desarrollan en localidades donde no hay CPA. Y también se financian al 80%. La aportación de la Consejería supone 12.890,37 euros. Los programas de envejecimiento activo encaminados a la prevención del deterioro psicofísico derivado de la edad se financian al 70% y existe una aportación por parte de los usuarios.
- Conciliación familiar en periodos no lectivos o vacacionales (pobreza infantil)
Financiado al 100%, la finalidad de este programa es facilitar la conciliación en familias en dificultad social. Este programa se desarrolla en los municipios de Nájera y Calahorra. Aportación de la Consejería es de 33.240,00 euros.
- Prestaciones económicas
La mayoría de los municipios ordenanzas que regulan su concesión.
- Ayudas de emergencia social
Las ayudas de emergencia social se conceden para solventar o paliar situaciones coyunturales de necesidad en que pueden encontrarse los hogares en situación de vulnerabilidad o exclusión económica. El criterio general de financiación es al 80%. Se han concedido lo solicitado por las entidades locales, en función de sus necesidades. El importe que alcanza la aportación de la C.A.R. se eleva a 620.016,00 euros.
- Ayudas para periodos vacaciones y no lectivos
Ayudas económicas destinadas a situaciones urgentes y graves que se atienden, durante las vacaciones escolares y períodos no lectivos, dirigidas a cubrir las necesidades básicas en periodos no lectivos y vacacionales. Las ayudas de este tipo, que se articulan en Calahorra financian al 100%. Está previsto destinar un total de 15.000,00 euros.
- Ayudas para la continuidad de suministro energético
Estas ayudas se incorporaron en el año 2017. Para la financiación del mismo, la Consejería mantuvo la financiación del 100% de la subvención del proyecto, como se venía realizando con las “ayudas para pobreza energética”, con partida presupuestaria propia. Estas ayudas ascienden a 137.260,00 euros.
- Ayudas de emergencia para familias con menores de 3 años (cheque infantil)
Ayudas económicas para situaciones urgentes y graves que no pueden ser atendidas a través de ningún otro recurso para evitar y paliar la exclusión social, dirigidas a cubrir las necesidades básicas de los menores de tres años. Criterio de financiación: 100%. A excepción de Alfaro, Lardero y las mancomunidades de Camero Viejo, Leza Iregua y Alto Iregua, el resto de Entidades Locales disponen de estas ayudas en los convenios. Supone una inversión de 50.908,00 euros.