El Gobierno de La Rioja legalizará los sobresueldos de los altos cargos de la Sanidad pública
“Los profesionales sanitarios nombrados en puestos directivos de carácter sanitario del Servicio Riojano de Salud podrán realizar actividad asistencial, cuando las necesidades así lo requieran o sea necesario para mantener la actualización de los conocimientos profesionales de este personal”. Así de claro es el el proyecto de decreto que regula el nuevo organigrama y las funciones de la gerencia del SERIS. Lo que quiere decir es que a partir de ahora cualquier alto cargo, incluido el propio gerente, podrá cobrar por realizar por realizar labores sanitarias más allá de sus labores de gestión.
Rioja2 ha tenido acceso al documento que fue presentado el pasado viernes en el Consejo de Administración del SERIS en el que puede leerse además que “la actividad asistencial sólo será retribuida cuando se trate de atención continuada o actividad extraordinaria fuera de la jornada ordinaria”, es decir, cualquier alto cargo podrá hacer horas extras para realizar actividad sanitaria y cobrar por ello al margen de su salario como directivo.
Los sindicatos CCOO y UGT, presentes en la reunión del pasado viernes, se opusieron a este punto que también ha denunciado hoy el Partido Socialista. El diputado Miguel González de Legarra tiene claro que el decreto presentado es “una nueva cortina de humo” para “dar legalidad a una actividad extraordinaria” que “choca con la ley de incompatibilidad para que los altos cargos directivos sigan cobrando sobresueldos a través de actividad hospitalaria extraordinaria”.
El diputado socialista quiere llegar “a la verdad sobre las retribuciones de los altos cargos que gestionan la sanidad pública riojana” tras descubrir “las flagrantes irregularidades de las retribuciones para el exgerente del SERIS que han devenido en una ilegalidad de la que se ha beneficiado un acto cargo del PP que se ha llevado 35.000 euros de sobresueldo”. Recuerda además que otros altos cargos del Gobierno del PP “también han venido percibiendo sobresueldos mensuales por actividades extraordinarias o guardias, una actividad ajena a su actividad de dirección”.
Desde el PSOE aseguran que “esta situación está generando malestar entre los profesionales sanitarios del SERIS” que ven “cómo la consejera de Salud, María Martín, se salta las leyes para compensar a sus colaboradores directos con sobresueldos”.
“Estamos ante una situación tan escandalosa que ha provocado las primeras dimisiones en Salud, dimisiones que son consecuencia del clima de tensión generado por la gestión de la consejera en su afán por blanquear las irregularidades relacionadas con los sobresueldos cobrados por altos directivos del SERIS”, ha afirmado.
El diputado socialista ha apelado directamente el presidente Capellán “para que tome cartas en el asunto y corrija los desmanes que se están produciendo en la sanidad riojana”.
Porque, como critica González de Legarra, “no hay dinero para las guardias de los profesionales sanitarios pero si lo encuentran para que algunos de sus directivos puedan cobrar sobresueldos y llevarse hasta 15.000 euros al mes”.
Ante todo ello, explican, “los riojanos tenemos derecho a conocer con exactitud en qué se gasta el dinero público, sobre todo, si acaba de forma ilegal en altos cargos designados por el PP”.
0