Gobierno riojano opta a organizar la primera eliminatoria de la Copa Davis

Rioja2

0

El Gobierno de La Rioja ha presentado una oferta a la Federación Española de Tenis para organizar en la plaza de toros de Logroño la primera eliminatoria del grupo Mundial de la Copa Davis de 2010, en la que participará España ante Suiza del 5 al 7 de marzo próximos.

El director general de Deportes del Gobierno de La Rioja, Marcos Moreno, ha hecho estas declaraciones en el día en el que, según han explicado fuentes de la Federación Riojana de Tenis, concluía el último plazo dado por la Federación Española para presentar solicitudes a ser sede de la eliminatoria, y la candidatura riojana ha presentado una propuesta para hacerlo.

Hace semanas se publicó un pliego de condiciones que deberían cumplir las ciudades interesadas en esta eliminatoria y La Rioja ya ha remitido a la Federación Española su oferta, que ahora deberá estudiarla para ver si se ajusta a los requisitos o debe cambiar en algún aspecto técnico o económico.

Aunque las condiciones varían de unas eliminatorias a otras, generalmente suponen que la organización de cada ciudad o comunidad autónoma asuma un desembolso de entre 500.000 y 600.000 euros y la reforma de la instalación -la plaza de toros de La Ribera- para albergar este evento.

A cambio, para compensar costes, estos organizadores disponen de alrededor de la mitad de las entradas de la eliminatoria; en este caso, podrían venderse unas 30.000 entradas a lo largo de las tres jornadas, dado que la plaza de toros de La Ribera dispone de algo más de 11.000 asientos.

España llegará a esa cita como vigente campeona de la Copa Davis y con uno de los mejores tenistas del mundo, Rafa Nadal, quien hace semanas manifestó su interés, de momento, en jugar esa eliminatoria; todo lo contrario que el número uno del mundo, el suizo Roger Federer, quien ya ha admitido que ni por fechas ni por superficie -se jugará en tierra- es previsible que él vaya a estar ante los españoles.

Aunque inicialmente el Ayuntamiento de Logroño iba a participar en el proyecto, finalmente será el Gobierno regional el que realice la inversión necesaria, si finalmente Logroño es la sede de la eliminatoria.

El concejal de Deportes de Logroño, Atilano de la Fuente, ha explicado a EFE que “estaríamos encantados en ayudar en lo que sea”, aunque para figurar como organizadores “nosotros dijimos que queríamos que fuese algo conjunto y el Gobierno regional no nos ha respondido”, pero “seguimos abiertos a colaborar”.

Por su parte, Marcos Moreno ha explicado que el Ejecutivo riojano decidió asumir este proyecto y ha confiado en que la Federación Española acepte la propuesta hecha desde su departamento.