Gobierno y Ayuntamiento avanzan de la mano hacia la administración digital

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El consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, y la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, han firmado hoy el acuerdo por el que la capital riojana se adhiere al convenio de colaboración entre el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y el Gobierno de La Rioja para el aprovechamiento común de soluciones tecnológicas de administración electrónica, que tendrá una duración de cuatro años.

Domínguez ha señalado que “el acuerdo que hoy firmamos es fruto del compromiso del Gobierno de La Rioja por favorecer la cooperación entre las administraciones para ofrecer una gestión más eficaz y eficiente y favorecer su modernización”. De este modo, ha continuado, “aprovechamos las sinergias derivadas de la acción conjunta, evitando duplicidades y, por tanto, avanzando en la consolidación de la administración digital”.

Gamarra ha afirmado que la adhesión a este convenio “sigue el modelo del Plan de Eliminación de Duplicidades que el Ayuntamiento y el Gobierno de La Rioja suscribimos hace unos años y otras iniciativas, que actualmente se impulsan desde la Comisión para la Simplificación de Trámites Municipales, dirigidas a ahorrar costes, evitar desplazamientos a los ciudadanos y hacer más sencillas las gestiones administrativas. Es fruto de la transformación de las administraciones, cada vez más cercanas a los problemas del día a día de los vecinos e interesadas en lograr un ecosistema favorable al emprendimiento y la actividad económica”.

Asimismo, para Domínguez “con esta firma, damos un paso más en el objetivo de implantar en La Rioja una economía y una sociedad digital avanzada. Un reto en el que la Administración, tanto local como regional, juega un papel destacado, ya que debe actuar como palanca de transformación, generando nuevas oportunidades, favoreciendo entornos participativos y colaborativos”.

En concreto, las soluciones tecnológicas incluidas en el convenio permiten el acceso a la red de comunicaciones de las Administraciones Públicas: Red SARA; el uso de sistemas de firma electrónica avanzada, como la plataforma de validación y firma electrónica @FIRMA, la Plataforma común del sector público administrativo estatal para la identificación, autentificación y firma electrónica Cl@ve; y el Registro electrónico de apoderamientos.

ACCESO A VARIOS SERVICIOS

Por otro lado, el Ayuntamiento de Logroño tendrá acceso al servicio de intermediación de datos entre Administraciones Públicas, el sistema de interconexión de Registros, podrá remitir información al Portal de Comunidades Autónomas, al servicio de comunicación automática de cambio de domicilio; y al sistema de dirección electrónica habilitada y el catálogo de procedimientos del servicio de notificaciones electrónicas.

Como ha señalado la alcaldesa, “nuestro ayuntamiento es uno de los primeros de España que podrá tener acceso a las bases de datos y herramientas tecnológicas del Ministerio de Hacienda; un nuevo ejemplo de los beneficios que la colaboración entre administraciones reporta a los ciudadanos y de cómo la tecnología se pone a su servicio, consiguiendo una sociedad con mayor bienestar y una ciudad que incrementa su competitividad y calidad de vida”.