El Gobierno de La Rioja subscribió este martes un convenio de colaboración con la Federación de Empresarios de La Rioja (FER) con el objetivo de “favorecer la competitividad de las empresas riojanas” a través del un nuevo instrumento, como es la Red Europea de Empresa (Enterprise Europe Network).
Los consejeros de Presidencia, Emilio del Río, Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, y el presidente de la Federación de Empresarios de La Rioja, Julián Doménech, afirmaron que la red se constituye para prestar servicios integrados de apoyo a las empresas para que desarrollen su capacidad innovadora y da continuidad a los servicios anteriores que estaban en marcha en La Rioja: Centro de Enlace para la Innovación-Ceneo que desarrollaba ADER y la Euroventanilla de la FER.
El convenio, en virtud del cual el Gobierno de La Rioja aportará 60.873 euros a la FER, aspira a que el tejido empresarial riojano pueda beneficiarse del acceso a la información y las distintas iniciativas que brinda la Unión Europea a través la Red Europea de Empresa.
La colaboración entre el Gobierno de La Rioja y la FER para este fin se remonta al año 1997, cuando el objetivo era el mantenimiento de la Euroventanilla, que atendía las consultas de las empresas, resolvía sus dudas y distribuía información acerca de las convocatorias de la Comisión Europea dirigidas a las empresas. Más tarde, este servicio pasó a denominarse Euro Info Centro y, desde el pasado 1 de enero, se ha integrado en el nuevo Departamento Internacional de la FER y ha pasado a formar parte de la Red Europea de Empresa.
Para Del Río, con la integración en la red se da un “salto cualitativo importante”. El consejero apuntó que para las empresas “estar en Europa es una obligación”, algo que se traduce en “innovación, en proyectos europeos y en la transferencia de tecnología”.
Por su parte, Julián Doménech aseguró que la red, que se presentó en Bruselas el 6 y 7 de febrero, “sigue marcando un ritmo de trabajo, en el que las empresas son el eje de Europa” a las que “hay que ofrecerles nuestros servicios y apoyo”. Todo ello, dijo, buscando “nuevos mercados, nuevas posibilidades de cooperación e impulsando la potencialidad de las empresas”.
Erro, por su parte, resaltó que la “innovación es el argumento fundamental para la competitividad”. De hecho, aseguró que La Rioja “ha crecido en los últimos años en la búsqueda de la competitividad y productividad”. Indicó que la región, en 2006, creció un 62,83 por ciento, frente al 21,25 por ciento de España en inversión empresarial. El consejero afirmó que un 27,5 por ciento de las empresas riojanas fueron innovadoras, así como que la inversión en I+D alcanzó el 1,06 por ciento del PIB. Recordó que el Gobierno de La Rioja se ha marcado para el 2010-2011 el objetivo de llegar al millar de empresas que desarrollen proyectos de I+D+i.