El presunto etarra Eneko Gogeaskoetxea afronta en el Reino Unido un proceso de extradición a España por un total de catorce delitos de terrorismo, después de que hoy se le imputaran seis nuevos cargos en Londres.
El sospechoso, recluido de
forma preventiva en la cárcel londinense de Belmarsh, fue informado de los nuevos cargos poco antes de comparecer por videoconferencia ante la Corte de Magistrados de Westminster (Londres) en un proceso de extradición iniciado el pasado 7 de julio por otros ocho delitos.
Las nuevas imputaciones se sumarán a las anteriores en una audiencia de revisión del caso que la jueza Caroline Tubbs fijó hoy para el 7 de septiembre, cuando la fiscalía y la defensa informarán de los avances en sus gestiones y en la que se podría anunciar la fecha definitiva del juicio de extradición.
Previamente, Gogeaskoetxea Arronategui deberá comparecer, igualmente por videoconferencia desde la prisión, el próximo 22 de agosto, en una vista de trámite para “fichar” ante el tribunal.
El pasado 7 de julio, el presunto etarra fue detenido en la ciudad inglesa de Cambridge, donde vivía bajo identidad falsa, en virtud de una orden europea cursada por España en la que se le imputaban ocho delitos, entre ellos asesinato de un agente de la Policía vasca y conspiración para asesinar al rey de España en octubre de 1997.
En la vista de esta mañana, el fiscal Ben Watson confirmó al tribunal los seis nuevos cargos que, al amparo de sendas euroórdenes adicionales recibidas, pesan también sobre el procesado, todos ellos se terrorismo.
Se trata de un atentado contra un cuartel de la Guardia Civil en Sallent del Gállego (Huesca) el 9 de agosto de 1997; otro contra un juzgado el 30 de noviembre de 1996; colocación de una bomba-trampa, que fue desactivada, en una calle de Durango (Guipúzcoa) el 14 de junio de 1997 y colocación de un artefacto explosivo cerca de un cuartel de la Guardia Civil en Comillas (Cantabria) el 16 de noviembre de 1996, también desactivado.
Además, se le atribuye la colocación de una bomba cerca de una plaza de toros el 21 de julio de 1997 junto con otros miembros de ETA y de explosivos en el aeropuerto madrileño de Barajas el 6 de enero de 1997.
Según precisó Watson, la mayoría de estos delitos fueron cometidos supuestamente como parte del comando Katu de ETA, al que pertenecía el acusado, que llegó a estar dentro de la estructura de organización de la banda, y no causaron víctimas mortales.
En la vista de hoy, Gogeaskoetxea, de 44 años, llamó la atención del tribunal para afirmar que rechazaba la extradición a España por todos los delitos que se le imputan. “No doy mi consentimiento”, recalcó.
Su abogado, Mark Summers, anticipó que tanto las anteriores órdenes de arresto como las nuevas, que vio por primera vez en el transcurso de la sesión de hoy, pueden presentar defectos de forma y haber “dificultades legales” con algunos de los delitos especificados.
Por ejemplo, señaló, cuando se le acusa de pertenencia a ETA en la euroorden inicial, habrá que tener en cuenta que el grupo aún no había sido proscrito en el Reino Unido, indicó.
De cara a la vista del 7 de septiembre, la defensa deberá tramitar también la subvención económica que otorga la organización pública Legal Aid a los procesados sin suficientes recursos, sin la cual el juicio no podría proceder.
En su orden de arresto inicial, la Justicia española imputó al sospechoso ocho delitos, entre ellos pertenencia a la banda armada ETA, asesinato de un agente de Policía, intento de asesinato del rey de España, posesión de munición, robo de vehículos y falsificación de documentos.
Gogeaskoetxea participó presuntamente en el asesinato de un agente de la Policía Autónoma Vasca (Ertzaintza) en Bilbao el 13 de octubre de 1997, antes de la visita de los Reyes a esa ciudad el 18 de ese mes para la inauguración del museo Guggenheim.
El acusado y su primo Kepa Arronategui, que fue capturado y cumple condena en España, fueron interpelados por el agente, que sospechó de ellos cuando, en vísperas de la visita real, les vio manipulando unas jardineras en la entrada del museo, en las que habían colocado granadas.
Nacido en Gernika (Vizcaya) el 29 de abril de 1967, Gogeaskoetxea vivía en Inglaterra desde hacía varios años con su mujer e hijos bajo el nombre ficticio de Cyril Macq.
Actualmente la Policía española investiga su posición dentro de la estructura organizativa de ETA, donde en el pasado tuvo puestos de responsabilidad junto con su hermano Ibon, detenido en Francia en febrero de 2010.