Conectando con Italia donde se encuentra unos de los procesados, 'El Egipcio'. De este modo comenzó el juez su lectura de la sentencia en las dependencias de la Audiencia Nacional de la Casa Campo que, desde primera hora de la mañana, se encontraba custodiada por estrictas medidas de seguridad y con una fuerte presencia policial después de que el Ministerio del Interior decretase para hoy el nivel dos de alerta, prácticamente el grado más alto de prevención.
En la sala se encuentra el tribunal al completo integrado por el propio Gómez Bermúdez y los jueces Alfonso Guevara y Fernando García Nicolás así como la fiscal Olga Sánchez. También se encuentran siguiendo en directo el fallo, los más de 26 abogados de las defensas y los 23 de la acusación, así como el más de medio centenar de víctimas que ha sido acreditado para la ocasión repartidas entre los representantes de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11.
Decenas de medios de comunicación, tanto nacionales como extranjeros, se encuentran apostados en los aledaños del edificio junto a otro nutrido grupo de víctimas que sigue las evoluciones de la sesión desde el exterior del edificio por la insuficiencia del aforo.
La presidenta de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, Pilar Manjón, fue la primera en llegar acompañada por varios miembros de su colectivo de víctimas que hicieron su entrada en la sala una hora antes del inicio de la lectura.
PROBLEMAS CON LAS VÍCTIMAS
Precisamente, la asociación de Manjón protagonizó un altercado a falta de media hora para el comienzo debido a los problemas de espacio para ubicar a las víctimas de las tres asociaciones. Los miembros de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo se quejaban de que a su asociación se le habían proporcionado pocas acreditaciones para seguir el fallo desde el interior de sala obligando a la mayoría a situarse en una sala paralela.
El conflicto terminó con un enfrentamiento directo entre el responsable de la seguridad de la Audiencia Nacional y la propia Manjón, quien visiblemente airada convocó a todos los miembros de su asociación a seguir la sesión desde la sala contigua, pese a que ella era una de las acreditadas para ubicarse en el interior.
Por su parte, los procesados comenzaron a llegar al lugar con más de dos horas de antelación. En torno, a las 08.55 hizo su entrada el primer furgón de la Guarda Civil encargado de trasladar a los imputados, el segundo lo hizo cerca de las 09.15 horas, mientras que el tercero y último llegó o a las 9.45.
Por su parte, de los procesados que se encuentran en libertad provisional, el primero en llegar fue Javier González, alías 'El Dinamita', seguido de Saed el Harrak y los hermanos Mohamed y Brahim Moussaten.
El juez Gómez Bermúdez lee en estos momentos un resumen de 20 hojas de los 600 folios que componen la sentencia. De este modo, la Audiencia Nacional pondrá punto y final al proceso judicial más grande de la historia en relación con un atentado terrorista.
El juez Alfonso Guevara afirma que ha existido “unanimidad total” en el tribunal sobre la sentencia del 11-M
La asociación de Manjón protagoniza un altercado:“Las víctimas para abajo y los conspiradores en la sala”.