González de Legarra: “Mi momento político ha terminado”

Rioja2

0

“Voy a dedicarme a vivir”. Es el proyecto de futuro que, de momento, tiene el todavía presidente del Partido Riojano, Miguel González de Legarra. Los regionalistas celebrarán en próximo 4 de julio el XIV Congreso Ordinario en el que se elegirá al Presidente, Vicepresidente, Secretario General, a los siete miembros de la Comisión de Control y Garantías y a los aproximadamente 70 afiliados que forman la Comisión Ejecutiva.

Un Congreso al que González de Legarra no va a presentar su candidatura porque según ha confesado, “mi momento político ha terminado”. Dice que la misma noche electoral reflexionó sobre la situación del PR+. Un partido “que ha perdido un importante foco de comunicación como es el Parlamento regional pero ha que conseguido tener voz en muchos ayuntamientos”. La decisión de dejar la presidencia del Partido estaba tomada antes incluso de conocer los resultados electorales. “Si es cierto que los resultados de las pasadas elecciones han acelerado el proceso pero, si estos hubieran sido distintos, también hubiera propiciado el relevo que llevo pidiendo hace tiempo a mis compañeros”.

Según dice, “no hay nadie que no me haya pedido que no me vaya” pero su papel ahora está en “propiciar el cambio y retirarme tranquilamente ya que tiene que ser el propio partido el encargado de buscar mi relevo, como de hecho así está siendo”. Así que González de Legarra se mantendrá “al margen” aunque también ha asegurado que “la nueva dirección que salga después del Congreso tendrá todo mi apoyo”. A partir de ahora su intención es convertirse en un afiliado de base “y apoyar en lo que pueda”.

“Dejo el barco en un atraque seguro”

Dejar la presidencia del Partido la misma noche electoral, dice, hubiera sido abandonar el barco cuando se está hundiendo. Sin embargo, “entendía que mi obligación era seguir dirigiendo el Partido hasta el próximo Congreso Ordinario y dejar la presidencia una vez cerrado los acuerdos municipales. Voy a dejar el barco en un atraque seguro y, en absoluto, dejo el barco hundido”.

En cuanto a la situación económica en la que queda el PR+ después de perder su representación parlamentaria, González de Legarra confiesa que “es un poco peor que antes pero tampoco es desesperada porque el partido sigue teniendo recursos para poder seguir manteniendo una presencia pública”.

Las denuncias “siguen su curso”

Por lo que respecta a las denuncias que hay interpuestas con él, dice que “siguen su curso” aunque también se ha mostrado confiado en que “no llegarán a buen puerto”. “En todo momento, las declaraciones que hice en las ruedas de prensa fueron personales y así las asumo”.

Por su parte la secretaria de Organización, Raquel Recio, ha explicado que el plazo para presentar las distintas candidaturas comienza el lunes 29 de junio y finaliza el viernes 3 de julio. La votación será secreta y a través de papeletas salvo que solo haya una única candidatura que saldría elegida directamente. .

Al Congreso están convocados los más de 1.100 afiliados del Partido Riojano y todos podrán elegir y ser elegidos.