La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Gonzalo Capellán toma posesión: “Nos dedicaremos en cuerpo y alma, sin desfallecimiento”

Rioja2

0

Gonzalo Capellán ha tomado posesión como presidente de La Rioja un mes y dos días después de que el PP ganara las elecciones autonómicas por mayoría absoluta. Tras alcanzar el respaldo del Parlamento de La Rioja durante un Pleno de Investidura que se celebró los pasado 27 y 28 de junio, Capellán ha elegido el patio del Monasterio de Yuso para jurar su cargo como presidente de La Rioja.

Arropado por los diputados y diputadas de La Rioja, los alcaldes y alcaldesas de los muinicipios de La Rioja, numerosas personalidades de la sociedad riojana, se ha producido este acto, en el que también ha acompañado a Capellán el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

“Caminante, son tus huellas el camino y nada más”, ha empezado Capellán su discurso en el que ha repasado precisamente su camino hasta llegar a la presidencia, marcado por la historia y la academia. Así, ha puesto en valor cinco ingredientes, “vocación, dedicación, ocupación pasión y también buena dosis de emoción” como los necesarios para cualquier acción.

Un discurso en el que ha reiterado el compromiso de trabajar por La Rioja y ha destacado los cinco principios fundamentales de su acción política: “Una política indisociable de la ética; la credibilidad como restablecimiento social del respeto por la política; una política cercana a los ciudadanos, que escuche sus problemas reales y atienda sus necesidades como única forma para soldar la fisura abierta entre la sociedad y la política; el municipio como corazón de la política regional, haciendo de los 174 municipios de La Rioja una instancia esencial, primera y directa desde la que desarrollar las acciones que vertebren el territorio y ofrecer el servicio más inmediato a los riojanos y la defensa de los intereses de La Rioja y los riojanos como único norte que ilumine el camino de nuestra política”.

“Nos dedicaremos en cuerpo y alma, con determinación, sin descanso, sin desfallecimiento por arduo, complejo o accidentado que sea el camino”, se ha comprometido Gonzalo Capellán “a lograr el buen gobierno que los riojanos se merecen”.

Ha recordado el comienzo de su precampaña en Santa Coloma: “Soy una persona a la que no le gusta dejar las cosas al azar, ni a la fortuna”. Así, ha destacado que “Santa Coloma encarna la voluntad manifiesta de los pueblos riojanos para construir un futuro en común, unidos, cohesionados, en armonía”.

En este momento, ha nombrado una serie de referentes en la historia de La Rioja, comenzando por Práxedes Mateo Sagasta: “Gracias a su labor se fueron desarrollando en nuestro país derechos y libertades, como el derecho de asociación, el sufragio universal masculino o la libertad de prensa, entre otras”. “Todas esas personas que han forjado nuestra historia moderna son un ejemplo para mí, porque en la vida siempre hay que saber de dónde venimos para poder avanzar hacia dónde queremos ir”.

“Como un artículo de fe, puedo proclamar aquí, ante todos ustedes, que creo firme y decididamente en esta región”, ha subrayado para destacar los valores de los riojanos y riojanas. “Más de una vez en distintos momentos y lugares de La Rioja he escuchado hablar de ”devolver a la tierra lo que la tierra nos ha dado“. A mí La Rioja me lo ha dado todo”. Por eso, ha dicho, asume el reto de presidir la comunidad autónoma.

“Eso es lo que deseo para los riojanos: una tierra de libertad, igualdad, de oportunidades, donde todas las personas puedan desarrollar sus capacidades, su talento, sus aspiraciones, su sueño”, ha subrayado como la convicción con la que afronta la presidencia de La Rioja.

Capellán se ha comprometido a “volcarme para contribuir a que esta tierra se convierta en el lugar donde cada familia, pequeños, jóvenes, adultos, mayores, puedan luchar por sus ilusiones y hacerlas realidad. También incluyo a todos los que han venido de fuera a esta tierra acogedora, son ya riojanos también”.

“En este majestuoso enclave, donde hace más de mil años nació nuestra lengua española, quiero dejar mis primeras palabras como presidente de La Rioja”, ha dicho de la elección de San Millán de la Cogolla, donde también se firmó el Estatuto de Autonomía. En este sentido, ha reiterado su compromiso de organizar una exposición de las Glosas Emilianenses.

Capellán ha cerrado el discurso como empezó, aludiendo al camino, esta vez con un verso universal de Machado: “Caminante, no hay camino, se hace camino al andar”.