Este año el Gordo de la Lotería de Navidad se ha vendido íntegramente en Logroño. Y es que la suerte ha querido que el 72.480 se haya vendido íntegramente en la administración de lotería de Muro del Carmen en Logroño. Un número que también ha viajado a Madrid al Club de Baloncesto Distrito Olímpico, que ha repartido el Gordo en miles de participaciones.
La Administración María del Carmen lleva abierta 51 años, y a lo largo de este tiempo han repartido muchos premios, “pero nunca habíamos vendido íntegro el Gordo”, cuentan desde la administración que en 2022 ya repartió el primer premio de la Lotería del Niño. El responsable, Ignacio Alda, ha apuntado que han repartido 772 millones de euros. Parte de los décimos, unas 100 series, han viajado a Madrid al club de baloncesto abonado desde hace años, que lo ha repartido en participaciones, y otra parte se ha quedado en Logroño y se ha vendido en ventanilla.
Elena, una de las trabajadoras ha contado que es la segunda campaña navideña trabajando en la administración: “El año pasado me pusieron el título de gafe, este año el de afortunada”, ha dicho con la alegría y emoción de la primera vez que ha repartido un gran premio. El responsable de la administración, Ignacio Alda, ha dicho sentir “muchísima ilusión”, aunque en esos primeros minutos ha reconocido “estar asimilándolo todavía”.
“Es increíble, inimaginable”, ha dicho Emilio Herreros, otro de los trabajadores de la administración a los pocos minutos de que saliera el Gordo. Y aunque lo más habitual en estos casos es brindar con champán, en esta administración de lotería de Logroño han optado por el Rioja. “Estamos ya sacando las copas para brindar con vino de Rioja, como se merece la ocasión”. Y han sido muchísimos los brindis que se han podido ver a las puertas de este despacho de Loterías que se ha llenado rápidamente de medios de comunicación y vecinos de Logroño para celebrarlo.
Los que no se han acercado son los afortunados que habían comprado alguno de los décimos premiados. Salvo Piluca, una logroñesa residente en Madrid, a la que la casualidad le ha llevado a estar paseando con su familia por la zona de la administración y se han quedado a ver la celebración. Y es entonces cuando una amiga le ha llamado para decirle eso que todos sueñan con oír: "¡Nos ha tocado!”. Rápidamente, esta también jugadora de baloncesto, ha comprobado que en su cartera llevaba una participación del club Distrito Norte que había comprado en una comida con amigas. Y desde allí, desde la puerta de la administración, ha podido llamar a su madre para contarle, muy emocionada, la noticia.
También ha querido compartir la alegría en Muro del Carmen ha sido Amadeo Marín, el actor amateur que ha protagonizado este año el anuncio de la Lotería de Navidad y que ha querido creer que había traído la suerte a La Rioja. Ha contado como anécdota que precisamente ayer había visto las últimas colas en esta administración a última hora de la tarde y, como broma, había hecho el gesto de soplarse en la mano y repartir suerte. Y parece que lo ha conseguido.
También el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, ha dicho estar “alegre” e “ilusionado”. Se ha acercado al conocido despacho de loterías para saludar a los propietarios y trabajadores y festejar el premio porque “deja algo de dinerito, en pequeñas participaciones, a muchos lugares, que eso es lo mejor”. El alcalde ha afirmado que “por decirlo así, gana Logroño, y lo hace, seguramente, mucha gente que a lo mejor no sale en los medios de comunicación, pero que sabe que estas Navidades lo va a pasar mucho mejor”.
Escobar ha recordado que tenía “la tienda familiar aquí al lado de la administración y muy buena relación con la familia de la administración, con la fundadora -en 1976- del despacho, Carmen Alda”. La administración María del Carmen, situada en la calle Muro del Carmen, en el centro de Logroño, es una de las más conocidas de la ciudad. Pertenece a la familia del diputado de Vox en el Parlamente de La Rioja, Ángel Alda y actualmente está gestionando por su padre y su hermano.
A las 11:27, lluvia de millones
El número 72.480 ha resultado agraciado con el Gordo, el primer premio del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad, dotado con 4.000.000 euros a la serie. Fue cantado a las 11.27 horas en el sexto alambre de la quinta tabla.
Los premios del Sorteo Extraordinario de Navidad 2024 se comenzarán a abonar desde la tarde del 22 de diciembre, cuando finalicen tanto las verificaciones de los números extraídos como los procesos informáticos, como es habitual, y hasta el 24 de marzo de 2025.
Si los premios son inferiores a 2.000 euros por cada décimo o resguardo, se pueden cobrar exclusivamente en uno de los 10.884 puntos de venta de la red comercial de Loterías, a partir de la tarde del 22 de diciembre. En este caso, el premio puede cobrarse en metálico o a través de Bizum.
Los premios de un importe igual o superior a 2.000 euros se cobrarán en las entidades financieras autorizadas: BBVA y Caixabank. Dado que este 22 de diciembre es domingo, es previsible que las entidades financieras comiencen el proceso de pago de premios mayores el 23 de diciembre, salvo excepciones de apertura en domingos o festivos