Los directores generales de Juventud, Paco Rivero, y de Medio Rural y Reto Demográfico, Nuria Bazo, han participado este miércoles en un encuentro con una treintena de jóvenes participantes en el proyecto ‘Diálogo con la Juventud’ que se celebra estos días en la localidad riojana de Grañón.
Esta iniciativa está promovida por el Consejo de la Juventud de España y cuenta con la financiación del programa Erasmus+ de la Unión Europea; y en la jornada de hoy cuenta entre sus actividades con sendos encuentros de los participantes con los dos directores generales, con los que han mantenido un intercambio de opiniones y debate acerca del medio rural y los pueblos del futuro.
‘Diálogo con la Juventud’ es una iniciativa de la Unión Europea que promueve la participación de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural en todos los niveles territoriales, desde el local al europeo; y fomenta el debate entre jóvenes y responsables de la toma de decisiones para el diseño, implementación, seguimiento y evaluación de las políticas públicas que repercutan en la juventud.
Esta actividad se celebra en Grañón desde el lunes y hasta el día de mañana, y en la jornada de hoy ha contado con dos acciones en su programa de encuentro con políticos riojanos: una matinal consistente en una ruta de senderismo, en la que ha participado Paco Rivero; y una reunión de trabajo por la tarde, con Nuria Bazo y el propio Rivero.
En estas sesiones también han estado presentes el responsable de la Embajada de los Diálogos de la Juventud en La Rioja, Miguel Lucea; y la vicepresidenta de Incidencia Política en el Consejo de la Juventud de España, Margarita Guerrero.
“Este proyecto de la Unión Europea nos encanta porque pone en la misma mesa a la juventud, el medio rural, y diferentes herramientas para el fomento del diálogo y el intercambio de opiniones; es sumamente interesante integrar a las personas jóvenes en estos procesos de diálogo en los que puede escucharse su voz, y a la vez muy enriquecedor conocer sus ideas sobre algo tan decisivo como el medio rural”, ha resaltado Rivero.
Por su parte, Bazo ha expresado “el interés que tenemos desde el Gobierno de La Rioja por recoger las reflexiones de estos jóvenes y hacerlas nuestras en la lucha contra la despoblación; su trabajo no va a pasar ajeno a nosotros”.
Ha destacado la importancia del trabajo de las personas jóvenes en el medio rural: “La nueva ruralidad pasa también por atraer el talento al medio rural y en crear ese espacio donde la gente joven pueda llevar adelante su proyecto de vida y profesional; por eso esta acción es tan importante, en cuanto a que pone sobre la mesa el talento joven en favor del impulso al medio rural riojano”.
El Gobierno de La Rioja colabora en ‘Los pueblos del futuro’, un proyecto impulsado por la Embajada para el Diálogo con la Juventud de La Rioja que reúne a 30 personas joóvenes de La Rioja durante cuatro días para trabajar propuestas para los pueblos de la Comunidad.
La misión de este proyecto es ofrecer a la juventud la oportunidad de impulsar el atractivo del mundo rural e idear propuestas para garantizar su futuro; y sus objetivos pasan por crear un grupo movilizado de jóvenes que trabajen activamente por entender la realidad del mundo rural en La Rioja y comprender la experiencia de aquellos que viven en él, y desarrollar soluciones que inviten a otros jóvenes a interesarse por el mundo rural riojano como un lugar de futuro y oportunidad.
Tras la sesión celebrada hoy, el Instituto Riojano de la Juventud acoge este jueves la última actividad de conclusiones, resultados y difusión del proyecto.