Desde que el Tribunal Supremo hiciera pública la sentencia que anula el Real Decreto 1023/2017 que prohibía a los camiones de cuatro ejes circular por las carreteras generales N-232 y N-124 de la comunidad Autónoma de la Rioja, y obligaba a estos vehículos a circular por la autopista de peaje AP-68, al considerar que dicha medida carecía de cobertura legal tanto en la fecha como en la justificación de su adopción, se han producido una cascada de declaraciones.
“El Supremo anula la obligatoriedad”
Los últimos en comparecer ante los medios de comunicación los responsables del Grupo Logística Arnedo. “Hemos esperado dos días para analizar las 34 páginas del fallo con nuestro departamento jurídico”, explica el gerente de Grupo Logística Arnedo, Javier Arnedo. Y según ha contado, “el fallo del Supremo anula la obligatoriedad de que los camiones tengan que circular por la AP-68 y también la bonificaciones pero habrá que esperar a que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid dicte sentencia también sobre este asunto”. Y es que, Grupo Arnedo presentó dos recursos, uno ante el Tribunal Supremo (que es el que han ganado) y otro ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, “que esperemos sea también positivo”.
Pero, mientras tanto, sigue la confusión para los profesionales del sector porque tal y como ha asegurado Arnedo, “una vez que la sentencia del Supremo se publique en el BOE hay que tener prudencia y esperar a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid” En teoría, dice, “el fallo del Supremo es superior al fallo que emita el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y entendemos que, si el Supremo a fallado a favor nuestro, también lo haga el Tribunal Superior de Justicia de Madrid”. Sentencia que ayer calculaba la asociación ATRADIS de la FER puede demorarse unos dos años.
Lo que sí está claro, es que una vez que la publicación del fallo del Supremos se publique en el BOE, los transportistas perderán la bonificación de la que disfrutaban hasta ahora y deberán pagar el 100% del importe de la autopista. Perjuicio del que ha culpado directamente al Gobierno de La Rioja del Partido Popular. “No se nos puede culpar de la desidia continua de un gobierno que lleva 25 años dirigiendo La Rioja y que no han hecho nada por solucionar este asunto”.
De hecho, Arnedo recuerda que hace más de un año que llevan solicitando reuniones con el consejero de Fomento, Carlos Cuevas, reuniones de las que dice “se ha llegado incluso a levantar de la mesa”. Por esta razón, Arnedo responsabiliza al Gobierno de La Rioja de la actual situación. “Es su responsabilidad y ahora estamos así por la inactividad del Gobierno del PP que no ha sido capaz de conseguir, en 25 años, lo que tienen otras comunidades autónomas porque La Rioja es la única Comunidad que no está vertebrada por dos vías rápidas y es la única que tiene que pagar la autopista”.
Por todo ello desde Grupo Arnedo instan al Gobierno de La Rioja a que negocie “ya” los descuentos con AVASA, la concesionaria de la autopista. “Es el Gobierno de La Rioja el que tiene que llegar a un acuerdo con la concesionaria de la autopista, acuerdo que, debería pagar el Gobierno central porque en definitiva es el titular de la vía”.
En definitiva, dice Arnedo, “Grupo Logística Arnedo queremos los descuentos y queremos seguir circulando por la autopistas pero lo que también queremos es que si alguien quiera hacerlo por la nacional, también pueda”.
Demanda a la FER
Por otro lado, y como presidente de la Confederación Española de Transportes de Mercancías en La Rioja (CETM Rioja), Javier Arnedo, ha anunciado que presentará una demanda “contra la Federación de Empresarios de La Rioja porque no les dejó crearse como asociación dentro de la FER”. Así, Arnedo ha recordado que CTEM Rioja se crea hace 8 años “porque sólo existía una asociación de transportistas en La Rioja, ATRADIS y la FER nos lo negó y nos expulsó alegando que en sus estatutos se establece que sólo puede haber una”. Razón por la que CTEM Rioja va a demandar a la FER.
En este sentido, Arnedo ha reconocido que “CTEM La Rioja puede ser minoritaria en cuanto a número de socios pero no en cuanto a número de vehículos que representa”. De hecho, ahora mismo, la delegación de La Rioja es la portavoz de las distintas asociaciones que CTEM tiene en País Vasco, Santander y Navarra.