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Grupo Rioja plantea ventajas para mantener los viñedos viejos

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Rioja es una de las Denominación de Origen con mayor superficie de viñedos viejos y centenarios del mundo. Por ello, Grupo Rioja ha presentado un ambicioso plan para proteger y potenciar este patrimonio que atesora la calidad de la uva y personalidad a sus grandes vinos. La iniciativa se propone que el Consejo Regulador promueva cambios legislativos y, a su vez, adopte medidas internas encaminadas a fomentar el viñedo viejo y centenario.

En el primer aspecto, Grupo Rioja propone modificar la ayuda de reestructuración del PASVE, para que al menos el 50% de los fondos actuales vayan destinados a incentivar el mantenimiento de viñedos viejos. La medida persigue desincentivar el arranque para plantación de viñedos más productivos y propone que incluya una compensación específica por mantener superficie de viñedo viejo en las denominaciones de origen.

Por otra parte, se pide incrementar sustancialmente los fondos de desarrollo rural para este fin, por su decisiva contribución a la preservación del medio ambiente y la biodiversidad. Algunas comunidades autónomas ya destinan fondos a la conservación y mantenimiento de viñedos viejos y el plan propone incorporarlos en las que no las tienen implantadas.

Asimismo, la propuesta contempla que en el reparto de nuevas plantaciones se dé prioridad a aquellos titulares de explotaciones que tengan un mayor porcentaje de viñedo viejo.

Ayudas para viñedos viejos

Grupo Rioja propone también un paquete de medidas que deberá implementar el Consejo Regulador, empezando por un registro específico de viñedos viejos y viñedos centenarios. En este último caso, una vez comprobados in situ por los servicios técnicos, se georeferenciarán y se instalará una señalética específica para facilitar las visitas y ponerlos en valor.

La propuesta contempla también aplicar una reducción del 50% de las cuotas del Consejo Regulador a viñedos de más de 35 años, mientras que la reducción será del 100% a viñedos centenarios. Se incluiría el criterio de la edad del viñedo como uno de los principales indicadores en la actividad de segmentación indirecta de la uva, que es una de las actuaciones previstas en el Plan Estratégico de Rioja.

Complementariamente, plantea realizar acciones de comunicación interna entre los inscritos para fomentar el uso de las menciones aprobadas para este tipo de viñedos en el etiquetado e impartir cursos de formación dirigidos a los viticultores para optimizar el manejo y preservación de los viñedos viejos y centenarios.

En el plan de comunicaciones a medios se incluiría acciones para explicar los criterios que aplica Rioja en este tipo de viñedos y poner en valor su importancia como hecho diferencial de la DOCa Rioja. La propuesta de Grupo Rioja contempla desplegar actividades de promoción específicas para vinos de viñedos viejos y centenarios en los países donde Rioja tiene una campaña de promoción específica.

Grupo Rioja es la asociación bodeguera más antigua de la Denominación, con más de 60 bodegas repartidas por las tres comunidades autónomas que la integran, que compran uva a más de 11.500 viticultores -de forma directa o indirecta a través de las cooperativas- y emplean a más de 2.700 personas en la zona de producción, representando conjuntamente más del 75% de la comercialización de Rioja. La agrupación está integrada por empresas de todas las tipologías, desde las que pertenecen a grandes grupos nacionales hasta pequeñas bodegas, con firmas centenarias y otras de reciente implantación, que comparten su capacidad y orientación exportadora.