El entrenador del FC Barcelona, Pep Guardiola, insistió de la necesidad de que la gente acuda al Camp Nou a animar al conjunto azulgrana ante el Valladolid, y añadió que está convencido de que “con gente”, el otro día se “hubiera ganado” al Basilea.
“No, tampoco hay que convencer a los aficionados. Horarios, rivales, no nos queda otra que insistir en el buen juego y hacer un fútbol atractivo. Estoy convencido de que al final acabarán viniendo. Estamos preparados para que no venga gente, si soy sincero, pero estoy convencido de que vendrán y de que con gente, el otro día hubiéramos ganado. Nuestra obligación es jugar bien y ganar partidos”, comentó al respecto.
El entrenados azulgrana añadió que, si por él fuera, jugaría por la tarde y bromeó, como empieza a ser costumbre en él, con los periodistas. “Por la tarde. Después de comer, no sé, hay gente que come a la una, otros a las tres. Es una buena hora por la tarde, que la gente pueda venir al campo, con los niños, pero eso lo tiene que hablar con el señor Roures”, comentó en referencia al dirigente de Mediapro. Además, comentó que el equipo juega para atraer a la gente, pero insistió en la crisis. “Depende fundamentalmente de nosotros. Las iniciativas se hacen en buen sentido. Pero la gente va menos al cine, compra menos coches... porque todos sabemos como estamos. Insisto, estoy convencido que a la larga la gente se animará y se lo pasará bien”, aseguró.
En cuanto al partido contra el Valladolid, valoró las declaraciones del jugador pucelano Pedro López que aseguró no ser “muy optimista”. “No me fío un pelo. Al señor Pedro López no me lo creo”, ironizó Guardiola.
ADMIRACIÓN POR EL ESTILO DE MENDILIBAR
También volvió a incidir en el hecho de que los partidos que vienen a continuación contra equipos, 'a priori', asequibles le dan más miedo que los partidos seguidos contra sus máximos rivales en esta liga. “Cuando jugaba, nos costaba siempre más. Hemos de centrarnos y ver qué cosas hacen bien, que son muchas, y ver cómo podemos hacerles daño. En el caso del Valladolid, no se cerrarán atrás, no lo creo. Conozco a su entrenador y admiro su juego”, afirmó.
“Admiro a los atrevidos, a los que atacan y salen a por el partido. Ya tenía referencias de él cuando estaba en el Eibar. Siempre ha sido así, va a hacer cosas y da mucha intensidad al partido. No espera al rival a que llegue y eso es muy bueno para el fútbol y el espectáculo”, señaló.
Del equipo rival, destacó por encima de todo que es “muy atrevido”. “Por ello logró el récord en Segunda, arrasando, y el año pasado se mantuvo bien en Primera. Crea ocasiones, aprieta mucho arriba, va a hacer cosas y no espera atrás. Es el típico equipo con el que de pronto puedes ir perdiendo sin darte cuenta. Espero que la gente venga porque habrá muchos goles”, insistió en cuanto a la asistencia. Sobre el anterior partido contra el Basilea, y acerca de si con la derrota los jugadores se habían vuelto más humanos, comentó que era “consciente” de que la racha de victorias “no era normal”. “Simplemente mirando las ligas europeas, ver si hay equipos con tantos triunfos seguidos, no es nada fácil, encima con resultados un poco amplios”, aseguró.
“Hemos sido conscientes de esto, no me gusta no haber ganado al Basilea, pero sabemos que si no lo hacemos bien podemos empatar o perder contra cualquier equipo. Pero es pasado, y mañana el partido será diferente, porque vendrán a ganar”, continuó. Además, Guardiola apuntó que no tiene que “convencer” a sus jugadores de lo necesario de las rotaciones, aunque sabe que “no están contentos” y que “a muchos de ellos no les gusta”. “Quieren jugar siempre, pero me gustaría que lo entendiesen, pero no le doy más interés. Conozco a los jugadores, y si no juegan se enfadan”, comentó.
“SEGUIREMOS ADELANTE SIN ANDRÉS”
En cuanto a la lesión de Iniesta, el ex jugador afirmó que hay plantilla suficiente y aseguró que no pondrá “la excusa” de Iniesta si llegan malos resultados. “Andrés es muy buen jugador. Lo haremos sin él. Esperamos su vuelta, pero no está y punto. Hay otros jugadores y seguiremos adelante sin él”, añadió.
Por ello, el entrenador 'culé' se plantea sustituir al manchego por Henry o por Hleb, “dos jugadores de mucho nivel”. “Henry tiene profundidad, Hleb es más de entre líneas y de uno contra uno”, valoró, resaltando también que Víctor Valdés alcance 200 partidos como portero azulgrana y mostrándose feliz de sus primeros seis meses como preparador del primer equipo. “Es muy intenso, hay muchas cosas”, valoró. En cambio, Guardiola sí cree que la baja del lateral Eric Abidal es “muy importante” y, pese a la “gran generosidad” de Puyol “para jugar donde sea”, no tiene claro a quien pondrá, dejando claro que Víctor Sánchez “también puede jugar ahí”.
PRUDENTE SOBRE EL REAL MADRID
El técnico catalán se mostró firme sobre la supuesta crisis del Real Madrid. “”Cuento con ellos hasta el final para ser campeones de liga. Cuando juguemos contra el Madrid os daré mi opinión, pero ahora no toca“, dijo con prudencia, confesando que no sabe si abrirán ”brecha“ en esta jornada con el conjunto blanco que recibe a un peligroso Málaga.
“El Málaga es muy buen equipo. No sé si abriremos brecha, ni como irá la jornada, pero sigo pensando que estos partidos son más importantes que los 'importantes'”, añadió en referencia a los próximos partidos en diciembre contra Sevilla, Real Madrid y Villarreal. Además, también se compararon las ruedas de prensa del entrenador del Real Madrid, el alemán Bernd Schuster, con las suyas. Si el primero se muestra enfadado y distante con la prensa madrileña, el catalán goza, de momento, de buen rollo, y es que él mismo avisa, bromeando, de que no será siempre aquí. “Espera (al periodista) que empiece a perder, y ya verás. No sé, preguntáis y yo respondo, es parte de mi profesión. Respecto a lo otro, a Schuster le conozco poco. Desconozco las ruedas de prensa en el Bernabéu”, señaló.
Finalmente, tuvo palabras de elogio hacia su predecesor en el Barcelona, el holandés Frank Rijkaard. “Ha sido uno de los mejores entrenadores de esta casa. Sus títulos le avalan, y sobre todo por cómo habla la gente que ha trabajado con él. Ya me gustaría, cuando me vaya, que hablen de mí como lo han hecho de él. Nos acordamos del último año, pero en otros jugaron increíble y en los últimos dos, él no tiene toda la responsabilidad de lo ocurrido”, confirmó.