“Ha habido menos gente en los hoteles estos San Mateos”

Rioja2

0

La industria hotelera en general y en particular la riojana no está pasando por su mejor momento. En dos años ha bajado el número de viajeros, el porcentaje de ocupación y el empleo en el sector. Sin embargo, ha aumentado el número de plazas hoteleras respecto al año pasado. El presidente de la Asociación de Hoteles de la FER, Jaime García-Calzada, ve fundamental que haya un equilibrio entre oferta y demanda para el sector se empiece a recuperar. A eso hay que añadir, por supuesto, que mejore la situación económica del país.

¿Cómo ha ido la ocupación hotelera en La Rioja este verano?

Desde luego las cifras no son nada satisfactorias. Acabamos de tener los datos de agosto y son bastante desalentadores puesto que la ocupación durante los ocho primeros del año ha sido de 39,54%, cuando el año pasado estábamos en un 39,78%, con lo cual llevamos un 0,60% menos de ocupación respecto a 2009, que fue el peor año de la historia del turismo español desde hace 25 años.

El número de viajeros ha aumentado en agosto de 2010 en La Rioja.

Ha aumentado un 4,71%, con 57.000 viajeros. En agosto de 2009 teníamos 54.000 pero en agosto de 2008 teníamos 60.000. Estamos haciendo referencia al año pasado, que fue el año horrible del turismo español y tenemos 3.000 viajeros más, pero que han dormido menos noches en los hoteles. Con lo cual, a nosotros lo que realmente nos importan son las pernoctaciones, que el año pasado tuvimos 584.000 y este año, las mismas.

¿Estamos en camino de que 2010 releve a 2009 como el peor año de los últimos 25?

No exactamente. En pernoctaciones, que es lo que realmente interesa a los hoteleros más que el número de viajeros, estamos en los ocho primeros meses del año a la par que el año pasado. En 2009 estábamos en 584.600 y este año estamos en 584.400.

Esta situación, por tanto, repercute en la viabilidad de las empresas y en el empleo.

Después de una asamblea general de la asociación se detectó que hay establecimientos hoteleros riojanos que están pasando por un momento muy difícil y se están planteando presentar ERE como consecuencia de la situación y la baja ocupación que estamos teniendo. En 2008, había 1.071 personas trabajando en los hoteles riojanos. En el año 2009 había 926 y en el año 2010 hay 878. El empleo ha bajado un 20% en dos años.

¿Cuántos establecimientos hoteleros han cerrado este año?

Nosotros además tenemos un hándicap importante que es el desfase importante entre oferta y demanda. En La Rioja hemos crecido en plazas hoteleras y nos parece algo increíble que en agosto del año pasado estuviéramos 6.263 plazas hoteleras y que este año tengamos 6.303. Tenemos un 2% más de plazas ofertadas y esto nos da un descenso en el grado de ocupación de un 0,65% respecto al año pasado. Por lo tanto, hasta que no se llegue a un equilibrio entre la oferta y la demanda, no se podrá hablar de un saneamiento de la industria hotelera riojana.

¿Cómo está el precio de la habitación en La Rioja respecto a otras comunidades?

Tenemos un precio medio muy por debajo de lo que sería deseable. Las pernoctaciones a nivel nacional han aumentado en agosto el 9,3% y en nuestra comunidad el 1,87% y los hoteles han ingresado en este mes 56 euros por habitación disponible a nivel nacional y en nuestra comunidad 36 euros. Se han facturado 80 euros de media por habitación ocupada a nivel nacional y en nuestra comunidad 60 euros. A esto hay que añadir que los costos en nuestras empresas han aumentado escandalosamente, por ejemplo, los energéticos se estima que han aumentado en los últimos años un 30%.

¿A qué se debe la diferencia entre el porcentaje de pernoctaciones a nivel nacional y en La Rioja?

En el contexto nacional, el peso más importante lo tiene el turismo de sol y playa, sobre todo en el mes de julio y agosto. Y la situación económica fuera de nuestro país, que son nuestros clientes, como son Inglaterra, Francia, Alemania, Holanda, Italia..., no es comparable a la situación económica de nuestro país. El paro en Alemania está en el 7% y aquí tenemos un 20%. Nuestros datos son comparables a los de Aragón o Castilla y León. También tenemos comunidades limítrofes que están en una situación mejor. Por ejemplo, País Vasco está en un precio de facturación de 80 euros y nosotros estamos en 60.

¿Este año se ha subido el precio de los servicios y habitaciones o se ha mantenido?

Se han bajado. El año pasado ya tuvieron un bajón respecto al año anterior y este año también. Todo el verano se ha podido dormir en un hotel de cuatro estrellas en Logroño por 50 euros en una habitación doble. Los hoteleros riojanos hemos hecho un esfuerzo para que nadie pueda decir que es un hándicap venir a La Rioja porque el precio de los hoteles es caro. En agosto de este año han bajado los precios un 2% respecto al año pasado, y la media nacional ha bajado un 0,6%, y el año pasado ya había bajado el precio un 10%.

¿Y cómo ha ido San Mateo?

Del sábado 18 al domingo 26 de septiembre, pensamos que llegaremos a una ocupación turística del 70%. Tiran del carro los dos fines de semana, porque domingo, lunes, martes y miércoles se ha visto mucha gente en la calle pero no ha habido excesiva cantidad de gente de fuera de nuestra comunidad, que es la que pernocta. Ha habido menos que otros años. Está pasando en todas las ferias de nuestro país. En Bilbao ha habido menos gente, a pesar de que varios días se ha colgado el cartel de completo. San Sebastián ha tenido menos gente en la feria también. Hay que tener en cuenta que el principal turista que tenemos en los hoteles riojanos en estos días es el que viene atraído por la feria taurina y también por la feria de pelota.

¿Qué expectativas tenéis de recuperación del sector?

Los hoteleros riojanos hemos pasado épocas muy malas y hemos salido adelante. La situación en este momento es mala pero la estamos manteando. Tenemos que llegar a equilibrar un poco la oferta con la demanda y entonces podremos salir adelante, lógicamente si el país sale adelante. Nosotros lo que tenemos que hacer es lo que estamos haciendo: mantener la calidad de nuestros servicios, intentar mantener la calidad de nuestros establecimientos y estar en una perfecta armonía con las administraciones para llevar a cabo todo tipo de promociones que puedan favorecer la llegada de turistas a nuestro destino.