“ Ha sido una reunión con acuerdos y frutos”

0

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado hoy que la reunión con el líder de la oposición, Mariano Rajoy, en la Moncloa, ha acabado con un “principio de entendimiento” en la lucha contra el terrorismo, así como con el “acuerdo” para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Constitucional (TC).

El jefe del Ejecutivo ha explicado que, en esta reunión, ambos han llegado a un “principio de entendimiento” para abordar la lucha contra el terrorismo, a través de “cinco principios”: la unidad de los demócratas; el apoyo a las víctimas; la “confianza” en el Estado de Derecho y la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; una “declaración política solemne” de que “el único destino de ETA” es desistir de la violencia, porque “nunca jamás la violencia conseguirá ningún objetivo político”; y, finalmente, la cooperación internacional.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo y el presidente del PP han acordado la renovación del CGPJ y el TC después de agosto, así como la necesidad de modernizar la Justicia y proceder a algunos cambios legislativos en lo que se refiere a los “delitos más graves”.

Además, han decidido incluir en la ley de solidaridad con las víctimas del terrorismo una disposición referida a la necesidad de que todas las Administraciones tomen las medidas conducentes a la retirada de escudos, placas e insignias, entre otros, en plazas, calles y avenidas que sirvan de homenaje a terroristas.

Del mismo modo, Gobierno y oposición estudiarán la modificación de las leyes para reformar las penas accesorias, y las medidas de “aseguramiento” frente a terroristas que salgan de la cárcel, así como los mecanismos de preservación del “patrimonio universal presente y futuro” de los terroristas para la satisfacción íntegra de sus responsabilidades civiles.

También han discutido sobre economía, asunto sobre el que ambos continúan con sus respectivas posiciones antagónicas.

Además Rajoy ha comparecido en Génova tras su reunión con Zapatero, y ha planteado un conjunto de medidas para “garantizar los puestos de trabajo, defender a los trabajadores y evitar la destrucción acelerada de empleo”.

“Con este paquete de medidas se puede acotar la duración de la crisis y permitir que salgamos de ella en el menor tiempo posible”.

Entre las medidas citadas, ha recordado la necesidad de limitar al 2% el crecimiento del gasto público para el próximo año, así como un “plan de austeridad” en las administraciones públicas, que considera “capital” para luchar contra el desempleo y la subida de los precios y generar confianza.

En este sentido, el documento del PP que contiene las medidas económicas incide en que este 'plan de austeridad' no puede cargarse “sobre los trabajadores” ni debe implicar “en ningún caso” reducir el gasto social, sino que es la Administración la que debe “apretarse el cinturón”, eliminar gastos “superfluos”, y sobre todo, aquellos que son “dañinos” para el empleo.

Concretamente, los 'populares' plantean un 'plan de ahorro energético' de los distintos ministerios y organismos públicos dependientes del Estado, la congelación de la creación de altos cargos, la revisión de catálogo de altos cargos creado en los últimos 5 años y la reducción y control de la publicidad institucional.

También dentro del 'plan de austeridad' proponen una actuación coordinada entre las distintas administraciones para evitar “duplicidades” que generan costes “excesivos”, y abogan, igualmente, por un plan de simplificación administrativa que elimine trámites burocráticos y papeleo “innecesario”.

REDUCCIÓN DE IMPUESTOS

Por otro lado, Rajoy apuesta por incrementar la deducción en el IRPF por inversión en vivienda habitual al 25% --frente al 15% actual-- y aumentar la base de la deducción a 10.000 euros, con el fin de ayudar a las familias a pagar las hipotecas tras las subidas del Euríbor.

También en materia fiscal, reitera la propuesta del PP de rebajar al 20% el tipo del Impuesto de Sociedades que pagan las pymes porque, según dijo, lo están pasando “mal” y son las que crean el 80% de los puestos de trabajo. “Necesitan un mensaje nítido, claro y entendible de apoyo decidido”.

Por último, el líder del PP ha mencionado la necesidad de promover la existencia de competencial real, especialmente en el sector de distribución de hidrocarburos; la creación de una oficina de seguimiento de precios en el Ministerio de Economía, y la la idea de limitar los aumentos de precios regulados, dado que, a su juicio, la última subida de la luz “no tiene ningún sentido” porque aumentará la inflación y generará “dificultades” a muchas familias y empresas.

Además de estas medidas, el PP propone también reducir la cotización al Fondo de Garantía Salarial, potenciar la contratación indefinida simplificando el actual abanico de contratos y bonificando las cotizaciones de los nuevos contratos, así como modificar los procedimientos para el nombramiento de los responsables de los organismos reguladores, evitando cualquier intento de “injerencia política”.