La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Hamas detiene a “muchos” palestinos

Rioja2

0

Desde que se iniciaran las conversaciones directas de paz entre palestinos e israelíes, el pasado 2 de septiembre, el comportamiento de Hamas se ha ido radicalizando aún más, llegando a amenazar incluso a la Autoridad Nacional Palestina.

En esta línea están las últimas medidas adoptados por el movimiento, quien ha anunciado que ha detenido a “muchos” palestinos sospechosos de colaborar con Israel para matar a importantes miembros de Hamas que gobierna la Franja de Gaza y bombardear oficinas gubernamentales y campos de entrenamiento.

El anuncio coincide con la sentencia de fusilamiento emitida por un tribunal militar de Hamas contra un palestino acusado de ayudar al servicio secreto de Israel, según fuentes de seguridad.

Durante una rueda de prensa, un portavoz del ministerio del Interior de Gaza, Ehab Al Ghsain, dijo que algunos de los presuntos colaboradores han sido acusados de ayudar a Israel en la guerra que tuvo lugar en la Franja de Gaza entre diciembre de 2008 y enero de 2009, en la que murieron 1.400 palestinos y 13 israelíes.

Por su parte, el oficial del servicio de seguridad interior de Hamas Abu Abdallah Lafi señaló que “el fenómeno [de la colaboración] es pequeño, pero hemos arrestado a muchos”, sin precisar el número, aunque sí que entre los detenidos también hay mujeres.

Ghsain afirmó que los sospechosos suponen “una amenaza real para la unidad del pueblo y su resistencia” contra Israel, que mantiene un bloqueo sobre el enclave costero por tierra, mar y aire.

Los órganos de seguridad de Hamas han obtenido “confesiones graves y descubierto muchos colaboradores que estuvieron detrás de asesinatos de algunos líderes de la resistencia y aplicaron políticas del servicio de inteligencia del enemigo contra nuestro pueblo”, dijo Ghsain.

Algunos de los sospechosos han puesto bombas en campos de entrenamiento y oficinas gubernamentales que han provocado bajas palestinas, mientras otros han ayudado a facilitar las incursiones israelíes en Gaza y asesinatos de milicianos, según Ghsain. Las investigaciones continúan.

Por otro lado, Ghsain comunicó que los sospechosos que se entreguen a las autoridades serán “rehabilitados” en vez de procesados, y sus identidades no se harán públicas.

Descontento de Netanyahu

Mientras, el gobierno israelí acaba de recibir los resultados de la investigación del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas sobre el asalto el pasado 31 de agosto de la flotilla humanitaria que se dirigía a la Franja de Gaza.

La condena de la organización internacional ha provocado el enfado del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien considera tendencioso el informe y critica que el comité creado para estas pesquisas está “obsesionado con atacar a Israel”.

Tres expertos internacionales asignados por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para investigar el incidente del pasado 31 de mayo, en el que murieron nueve activistas turcos, afirmaron en un informe publicado ayer que el asalto del comando fue ilegal.

En la misma línea en que ya se había expresado previamente el Ministerio de Asuntos Exteriores, Netanyahu defendió la acción militar y subrayó que “todo el mundo” pudo ver como los pasajeros del Mavi Marmara perpetraron una “violenta emboscada” contra los soldados, a los que “intentaron matar con palos y cuchillos”, según declaraciones recogidas por el diario Haaretz.

Israel rechazó cooperar con el panel e inició su propia investigación en el asalto que, alega, fue llevado a cabo para hacer respetar el bloqueo naval sobre la Franja de Gaza.

Por su parte, en un discurso ante la Asamblea General de la ONU, el presidente turco, Abdulá Gül, declaró hoy que espera de Israel “una disculpa formal y compensación para las familias de las víctimas y de los heridos”, al tiempo que se declaró “satisfecho” con el informe divulgado el miércoles.