El pleno del Ayuntamiento de Haro ha aprobado formalmente la creación de la Comisión Municipal de la Mujer. Asimismo, en la sesión celebrada este miércoles se ratificaron dos propuestas, una del equipo de Gobierno, y otra del Grupo Municipal Popular con motivo del 8 de marzo, y para lograr la igualdad de oportunidades.
Con respecto a la creación de la Comisión Municipal de la Mujer, se aprobó la puesta en marcha de este organismo, la elaboración de un plan integral de acción y la solicitud de recursos a otras administraciones. La propuesta salió adelante con los votos a favor del equipo de gobierno y Patricia Mateos, y la abstención del PP.
La concejal Paky Castillo se apoyó en las declaraciones que ha hecho, en un medio de comunicación, la que hasta ahora ha sido promotora de Igualdad para asegurar que “esta comisión está mal planteada desde el inicio”.
Asimismo, la edil del PP criticó que el equipo de gobierno nunca lleve temas de este tipo a las comisiones y que se haya creado este organismo sin consultar con Marta Uribe. “Creemos que lo han presentado improvisadamente y como cercanía al ocho de marzo”, aseveró la concejal.
Patricia Mateos criticó “la nula o poca acción del Ayuntamiento de Haro en materia de Igualdad”. Asimismo recordó que Podemos ha presentado una proposición “para que todas las cabeceras cuenten con una agente en este área”.
Manolo Gasalla le recordó al PP que “la Comisión de la Mujer es un órgano de participación que trabajará de manera independiente a Servicios Sociales”. También Leopoldo García tomó la palabra para asegurar que “si se ha contratado a una agente de Igualdad, durante seis meses, es porque el Ayuntamiento de Haro así solicitó la subvención pertinente al Gobierno de La Rioja”.
También se aprobó, esta vez por unanimidad, una Declaración Institucional sobre el 8 de marzo, a propuesta de la Alcaldía. Patricia Mateos aprovechó la ocasión para felicitar a Manolo Gasalla “por su trabajo en base a la dejadez de la concejala de Igualdad. Simplemente le recuerdo que no es una funcionaria quien tiene que redactar una declaración”. El edil socialista aseguró que “ya te di las explicaciones oportunas en comisión y no me voy a volver a repetir”.
El Grupo Municipal Popular defendió una propuesta para asumir el compromiso por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Paky Castillo fue la encargada de exponerla. Finalmente salió adelante con el voto favorable de los ediles presentes en el pleno y la abstención de José María Sáez Morón “ya que no estoy de acuerdo con la exposición de motivos que ha hecho, aunque sí con el fondo”.