Las Ferias de Artesanía artística y agroalimentaria de La Rioja, promovidas por el Gobierno regional dentro del Plan de Apoyo a este sector, llegan a Haro los próximos días 2 y 3 de septiembre, mientras que Ezcaray las acogerá del 9 al 10 de septiembre.
La consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, ha presentado esta mañana junto al alcalde de Ezcaray, Diego Bengoa, el concejal de Cultura de Haro, Leopoldo García, el jefe de Comercio y Artesanía, Mariano Rodríguez Cano, y la presidenta de la Asociación Artesar, María Victoria Mateo, estas jornadas.
Con horario de 10,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 21,00 horas en ambas localidades, estas Ferias ofrecerán productos de la artesanía riojana desde cerámica, perfumes, bisutería, restauración de muebles, telas, marroquinería o alfarería, así como productos de pastelería, conservas vegetales, charcutería, jamón, miel o cerveza.
“El objetivo es impulsar este sector, que no solo es un elemento de identidad colectiva y de conservación del patrimonio cultural, sino también una actividad que genera riqueza y empleo”, ha asegurado González Menorca.
Haro acogerá, en los Jardines de la Vega, 27 artesanos reconocidos de La Rioja, siendo 14 del sector artístico y 13 del agroalimentario. Por su parte, a Ezcaray asistirán 26 personas del gremio artesanal, 10 artesanos artísticos y 26 agroalimentarios.
La primera edición de esta iniciativa, que cuenta con una financiación de 130.000 euros, ha querido elegir los municipios de Haro y Ezcaray por ser “dos puntos de referencia durante estas fechas” y una “excelente oportunidad para promocionar lo nuestro”, ha manifestado el concejal de Cultura.
Son ya 276 los artesanos y empresas del sector las que están registrados en La Rioja frente a los 45 que había en 2007, dejando a la vista una “apreciable evolución”, según ha calificado la consejera.
Este gremio, distribuido por 51 municipios riojanos, cuenta con 132 artesanos artísticos y 144 del sector agroalimentario, en cuyo campo se encuentran los artesanos más destacados, siendo los pasteleros los que más registros tienen.