Helena Ezquerro: “Compartiendo nos hacemos más fuertes”

Rioja2

0

*Imagen de portada: Carlos Villarejo

Emocionada y sintiendo el calor del público. La actriz logroñesa Helena Ezquerro es una de las protagonistas de la película ‘Las chicas están bien’, estrenada este viernes en cines. Se trata del primer largometraje de Itsaso Arana como directora -también es una de las protagonistas-, junto a la productoras Los Ilusos Films, de Jonás Trueba y Javier Lafuente y Elastica Films. En esta ficción cinco chicas se reúnen para ensayar una obra de teatro en una casa, alejada, en un pueblo. En un entorno idílico, como sacado de un cuento, estas mujeres reflexionan sobre sus inquietudes, preocupaciones, la actuación, el amor, la muerte o la amistad, generando lazos muy estrechos y apoyándose las unas en las otras.

“Veo que el público sale muy tocado, muy emocionado, con el pecho muy abierto, confiando mucho en la vida, en el amor, en la amistad”, celebra. “Creo que esta peli nos recuerda a todos que lo más importante es el amor y siento que el público se anima a contarnos experiencias y creo que sobre eso va la película, compartiendo nos hacemos más fuertes, eso es precioso”.

Y es que la sororidad es la gran protagonista en este 'cuento de hadas' en el que la amistad y la convivencia que narra el guion ha ido más allá de la pantalla. “Itsaso es una genia, se merece todo, esta peli es pura magia”, asegura la actriz, que elogia, al igual, el compañerismo “brutal” con sus compañeras de reparto (a Ezquerro y Arana se suman Irene Escolar, Bárbara Lennie e Itziar Manero) y cuerpo técnico, un equipo mayoritariamente femenino. “Eso creo que ha hecho que la peli tenga esa delicadeza, esa feminidad… porque todas estábamos a una, entendiéndonos las unas a las otras y eso no se consigue siempre, por eso lo resalto”.

De este rodaje, que duró dos semanas, recuerda todo con ilusión. “Creo que ha sido el rodaje más especial que he vivido, vivíamos en el lugar en el que íbamos a rodar, eso es inaudito”, pone en valor. “Tras el rodaje teníamos charlas nocturnas sobre la grabación, miedos, inseguridades…”, comenta sobre la similitud entre su relación en la ficción y en la realidad. “A veces aparecían conversaciones que, sin querer, luego iban a rodarse, pero la película tiene un guion escrito por Itsaso Arana, era curioso como cosas que estaban escritas se producían en la vida real”. En definitiva: “Nos íbamos conociendo más a medida que el rodaje pasaba y eso se transmite después en las relaciones que se crean en la peli. Se ve una amistad real”.

La acogida en festivales del largometraje también ha sido positiva, como celebra Ezquerro, siendo ‘Las chicas están bien’ nominada en el festival de Karlovy Vary -donde pudo verse por primera vez- y una Mención de Honor en el Atlántida Mallorca Film Fest.

“Me muero por hacer teatro en el Bretón”

El amor por la interpretación despertó en Helena Ezquerro con 9 años, cuando se apuntó a la escuela de teatro logroñesa Dinámica Teatral. “Fue mi primera escuela, donde nací como actriz”, recuerda con cariño. “Era muy pequeña y todo el amor por el teatro es por Dinámica teatral, sin duda, han pasado muchos años, pero recuerdo muchísimas cosas, la escuela, a Silvia la directora, mis compañeros, con los que muchos guardo contacto…nací ahí”.

Afincada en Madrid, donde además de formarse como actriz estudió Lenguas Modernas y sus Literaturas, admite que le encantaría rodar o subirse a los escenarios en su tierra. “Me muero por hacer teatro en el Bretón, es uno de mis grandes sueños, está en mi lista de deseos”, confiesa. “Me fui a Madrid porque hay más producciones aquí, pero es verdad que se están eliminando límites y rodando en lugares donde antes no se hacía y eso me hace mucha ilusión”. “La Rioja es mi tierra, son mis raíces, es mi gente, mi familia, ojalá poder hacerlo”.

La actriz logroñesa protagonizará una serie de emisión diaria en La 1, Salón de té La Moderna

A la alegría del reciente estreno de ‘Las chicas están bien’, se suma, actualmente, el rodaje de la serie de ‘Salón de té La Moderna’, de TVE, cuya promoción ha comenzado y que se estrenará próximamente con emisión diaria en La 1 de RTVE. En esta adaptación de la novela 'Tea Rooms, de Luisa Carnés, Ezquerro tendrá un papel principal. “Es una exigencia y un compromiso bestial”, reconoce sobre las primeras semanas de grabación, aunque, recalca, es una experiencia repleta de aprendizaje y que vive con gran ilusión. “No había tenido la oportunidad de defender a un personaje durante tanto tiempo”, agradece. “Estoy feliz, el equipo es fantástico”.

Ante estas novedades en su carrera como intérprete, Ezquerro se muestra franca: “Soy consciente de que soy una privilegiada, he estado muchos años sin trabajar y ahora tengo trabajo, no me olvido de que es una profesión muy dura y que tener esta oportunidad es un privilegio”. Y es que, como explica: “Recibes un ‘sí’ por cada ochenta ‘noes’, hay que aprender a gestionarlo y no es nada fácil”.