La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Henar Moreno deja el liderazgo de IU tras doce años al frente del partido

Rioja2

0

Izquieda Unida prepara en La Rioja el proceso de cambio completo de su dirección. En virtud de sus estatatutos, Henar Moreno no vuelve a presentarse a la reelección como coordinadora de la formación. A partir del día 30 de este mes de enero, un nuevo equipo asumirá el liderazgo de un partido, en un momento en el todas las miradas siguen puestas en una posible confluencia.

Moreno no ha querido dar nombres aunque afirma que, en el Consejo Político celebrado este fin de semana, “ha habido personas dispuestas a constituir una candidatura”. Personas que, según sus palabras, “representan todas las sensibilidades y formarán una dirección de unidad y consenso”. Reitera, aun así, que la actual dirección no ha presentado ninguna candidatura y por eso no quiere dar nombres, “para no influir en el proceso decantándome por nadie”. Sí ha afirmado que, según cree, se presentará una única opción.

En su última reelección, en el año 2012, le acompañaron en su lista Andrés Barrio como secretario de Organización (dejó el cargo tras las elecciones europeas) y cinco vocales: Carlos Ollero, Diego Mendiola, Rebeca Rodríguez Garnica, María Jesús Marín y José Fernández Crespo. Hace algo más de un año, se incorporaron a la dirección Gonzalo Peña, Eunate García y Blanca Fernández.

Proceso de confluencia

La mayoría de los afiliados han votado a favor del informe presentado la pasada semana a nivel federal por Alberto Garzón y “dos de los tres representantes riojanos votamos en Madrid a favor de las tesis de Cayo Lara”. En cualquier caso, Moreno considera indispensable unificar criterios y por eso se ha presentado en este Consejo un informe general que “recoge las aportaciones y cuestiones varias que han presentado unos y otros”.

Tiene claro que “la confluencia es la apuesta porque, aunque Podemos e IU tienen grandes diferencias de fondo, es evidente que la gente nos está pidiendo que vayamos juntos y hemos visto cómo nos ha penalizado en las elecciones el hecho de no haber concurrido por primera vez con un único programa y un único candidato porque en algunos sitios Podemos ha querido dar el paso y en otros no, por lo que no hemos podido sumar los votos de Galicia ni de Cataluña”.

Se ha referido además a Cambia Logroño como un “ejemplo” al haber obtenido el mejor resultado electoral en las municipales entre las capitales de provincia que presentaron candidaturas unitarias sin contar con Podemos.