Es una enfermedad silenciosa. Sus afectados no notan nada, más allá de un ligero cansancio o una pequeña gripe, nada significativo como para ir al médico. De hecho, la mitad de los enfermos de Hepatitis C ni siquiera saben que la padecen y, cuando lo descubren, su hígado ya está muy afectado. Por eso, la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C reclama una campaña de información y detección con presupuesto específico.
Y es que, en algunas ocasiones, cuando se diagnostica es demasiado tarde. Hay casos en los que sí que se descubre a tiempo, pero la enfermedad avanza por no contar con el tratamiento adecuado. Isabel Saranova, miembro de la plataforma, recibió la medicación, pero ya era tarde, y hoy en día sufre una cirrosis derivada de la hepatitis.
Afortunadamente, un Plan Nacional ya garantiza que el tratamiento llegue a todos los enfermos, independientemente del grado de fibrosis. Ha sido un logro muy importante, puesto que la medicación puede evitar complicaciones potencialmente mortales como la cirrosis y el cáncer de hígado. Más del 90% de las personas con hepatitis C pueden curarse completamente en un plazo de 3 a 6 meses.
Ahora el siguiente paso será que el Gobierno de La Rioja aplique este Plan, como ya han hecho otras comunidades. Además, de esta reivindicación, la Plataforma considera básico concretar una partida presupuestaria para tratar a estos enfermos, potenciar la investigación e impulsar una campaña de información.
“Urge un programa de cribado para evitar muerte innecesarias”, señala Saranova, quien recuerda que la Hepatitis C supone la primera causa de muerte por enfermedad infecciosa en España, con 4.300 muertes anuales. En La Rioja, se calcula que hay unos 3.500 o 4.000 enfermos, pero no todos lo saben.
CÓMO DETECTARLA
Si es una enfermedad desconocida para muchos pacientes y no se notan apenas síntomas, ¿cómo saber si podemos sufrirla? Desde la Plataforma aconsejan acudir al médico de familia y hacerse las pruebas si se ha estado en alguno de los grupos de riesgo: si has recibido una transfusión de sangre antes de 1992, si has estado en contacto con enfermos de hepatitis C y has compartido aparatos como maquinillas..., o si te has hecho un tatuaje o un piercing.
En Logroño, ya existe más control sobre este tipo de establecimientos, desde que se aprobara una moción en el Ayuntamiento. Es muy importante que se use material de usar y tirar, tanto tintes como agujas.