El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, exigirá al Gobierno que garantice la cohesión del sistema sanitario en España para que no haya problemas para la atención a los ciudadanos en una comunidad autónoma en la que no residan.
A preguntas de los periodistas tras el conflicto entre La Rioja y País Vasco por la atención a los habitantes de la Rioja Alavesa, Herrera ha afirmado que planteará la necesidad de garantizar la cohesión del sistema sanitario en el Consejo Interterritorial de autonomías y ante la Conferencia sectorial de Sanidad.
En su opinión, el Gobierno “no ha defendido en los últimos años” la cohesión territorial en esta materia, aunque tiene la obligación de coordinar a las autonomías para garantizar el derecho de los ciudadanos a esta atención en cualquier lugar del territorio.
En este sentido, ha considerado que garantizar la cohesión es una función del Gobierno y no supone ninguna injerencia en las competencias autonómicas en la gestión sanitaria.
En cuanto a la relación con el Gobierno Vasco en esta materia, Herrera ha asegurado que la Junta de Castilla y León está atendiendo y seguirá atendiendo a los ciudadanos vascos “en reciprocidad”.
No obstante, ha asegurado que la Junta de Castilla y León ha propuesto un convenio bilateral del Gobierno Vasco para varias materias, entre ellas la sanidad, y ha expresado su deseo de que el Lehendakari responda a su petición de mantener un encuentro para tratar de este asunto, aunque ya le ha enviado “tres o cuatro cartas” y no ha obtenido respuesta.