El líder político de Hassan Nasralá ha asegurado que el movimiento chií libanés está preparado para una “guerra total” contra Israel, en su primera declaración pública desde el asesinato del comandante militar de Hezbolá, Imad Mughniyah, perpetrado ayer en Damasco y que el grupo ha atribuido a Israel.
“Sionistas, si queréis este tipo de guerra, que lo oiga todo el mundo: habrá una guerra abierta”, afirmó Nasralá ante las decenas de miles de personas que asistieron en Beirut al funral por Mughniyah, según informó el correponsal del diario israelí 'Haaretz'.
Nasralá aseguró ante los asistentes --en su inmensa mayoría simpatizantes de Hezbolá-- que todos los indicios apuntan a que Israel ha estado implicado en el asesinato del comandante militar del movimiento. “En todas las guerras del futuro no habrá un solo Imad o unos pocos miles de combatientes, habrá decenas de miles de luchadores leales que desean morir como mártires”, manifestó.
El funeral se celebró en un suburbio chií del sur de Beirut. Mughniyah, una hombre legendario para Hezbolá, estaba acusado de matar a cientos de personas en ataques contra Israel y objetivos occidentales. Hezbolá, respaldado por Siria e Irán, ha acusado a Israel de haber asesinado a Mughniyah mediante la colocación de una bomba en su coche en Damasco. Israel ha negado cualquier relación con estos hechos.
Mughniyah figuraba en la lista de “terroristas más buscados” de la Oficina Federal de Investigación estadounidense (FBI) y estaba acusado de gravísimos atentados contra objetivos occidentales, en particular los perpetrados en Beirut a principios de los ochenta, que causaron más de 350 muertos, y los cometidos en Buenos Aires en los noventa, en particular el muy notorio ataque contra la AMIA, en el que murieron 85 personas.