El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, ha desigando a Hillary Clinton como nueva secretaria de Estado y pide al actual secretario de Defensa, Robert Gates, que continúe al frente del Pentágono.
En un comunicado enviado desde su oficina en Chicago, Obama, que asumirá su cargo el próximo 20 de enero, recuerda los nombramientos ya anunciados de la gobernadora de Arizona, Janet Napolitano, como secretaria de Seguridad Nacional, Eric Holder como fiscal general, el general retirado James Jones como asesor de Seguridad Nacional y Susan Rice como embajadora ante Naciones Unidas.
“No tengo dudas de que Clinton es la persona adecuada para el cargo”, ha afirmado Obama.
Clinton y Gates tendrán la misión de renovar el liderazgo y reconstruir la imagen de EEUU en el mundo, así como de supervisar las guerras en Irak y Afganistán. Ambos han mantenido en el pasado discrepancias con Barack Obama en asuntos de política exterior y de defensa. También ha nombrado a James Jones como asesor de Seguridad Nacional.
Estos nombramientos han adquirido especial importancia tras los ataques terroristas de Bombay, la capital financiera de la India, ocurridos la pasada semana, y en los que murieron casi 200 personas, entre ellos cinco ciudadanos estadounidenses.