Hipertensión y salud renal

Rioja2

0

Novartis ha sumado esfuerzos con la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN, de sus siglas en inglés) y la Federación Internacional de Fundaciones Renales (IFKF) como patrocinador oficial y colaborador del Día Mundial del Riñón y de su llamamiento para mejorar el control de la hipertensión como causa y complicación principal de la enfermedad renal crónica. En España, Novartis también se ha unido a este Día Mundial convocado por la Sociedad Española de Nefrología, como uno de los patrocinadores del acto.

La enfermedad renal afecta a 500 millones de personas en todo el mundo, es decir, a uno de cada diez adultos, y es la causa de muerte prematura en millones de personas cada año debido a accidentes cerebrovasculares asociados a la enfermedad renal crónica (ERC)6. Incluso una pequeña pérdida de la función renal puede duplicar el riesgo de una persona de desarrollar enfermedades cardiovasculares7. Las causas más comunes de ERC son la diabetes e hipertensión. De hecho, un 80% de las personas con ERC tienen una presión arterial alta.

La hipertensión puede causar de forma independiente la ERC, contribuir a su desarrollo o incluso ser el resultado de la ERC. El tratamiento de la hipertensión se ha convertido, por lo tanto, en la intervención más decisiva en el manejo de cualquier forma de ERC. Eberhard Ritz, Presidente de la Sociedad Internacional de Nefrología explica que: “el riñón y la hipertensión están ligados a través de una relación fatídica por la cual el riñón juega tanto el papel de víctima, como el de culpable. Por otro lado, la reducción de la función renal es una de las causas principales de la hipertensión mientras que, por otro lado, la hipertensión es un factor decisivo para iniciar y promover la pérdida progresiva de la función renal”.

“Novartis apoya el llamamiento del Día Mundial del Riñón y promueve un mejor control de la hipertensión, dado que estamos comprometidos con la investigación de las enfermedades cardiovasculares y de sus factores de riesgo asociados,” afirmó Ameet Nathwani, Director Global de la franquicia de Desarrollo Cardiovascular y Metabolismo de Novartis Pharma AG.