Rafael Pineda, ministro de la presidencia del gobierno interino de Honduras, ha invitado a toda la comunidad internacional a que participe como observadora en los comicios electorales que se celebrarán en noviembre.
El ministro ha afirmado que “Honduras está abierta al mundo para que venga a observar la legalidad y transparencia de las próximas elecciones generales”. También explicó que la renuncia del presidente 'de facto', Roberto Micheletti, abriría el camino para que una tercera persona ocupe el puesto en base a la Constitución, y que las elecciones “van a ser justas, transparentes, rectas y abiertas al mundo [...]. Queremos trasladar el mensaje que nosotros queremos vivir en democracia, buscamos vivir en democracia”.
“Yo que no estoy en la línea de la juventud puedo expresar que a nosotros nos costó mucho volver al sistema democrático, no podíamos ni siquiera hablar de estas cosas y lo logramos, llegó un momento en que los militares en ejercicio del poder en aquel tiempo, se dieron cuenta que su época, su momento había terminado” expresó en referencia al golpe militar del pasado junio que acabó con el mandato del derrocado Manuel Zelaya.
El propio Micheletti anunció la celebración de los comicios, tal y como estaba previsto, a pesar de las advertencias de los países iberoamericanos de que no reconocerían al ganador como sucesor de Zelaya, que por su parte, continúa buscando aliados para volver al país del cual fue expulsado el mismo día del golpe.