La Federación de Enseñanza de CCOO se ha posicionado en contra de la Orden de la Consejería de Educación por la cual los maestros y profesores de Secundaria deberán realizar horas extras para impartir clases de apoyo a los alumnos con problemas de aprendizaje y de altas capacidades de 5º y 6º de Primaria o de 1º o 4º de ESO. Esta orden es fruto del acuerdo alcanzado entre la Consejería y el Ministerio de Educación ratificado el pasado 29 de diciembre de 2009 y cuyo objetivo es eliminar el abandono escolar. El acuerdo cuenta con una financiación de 1.343.000 euros para toda La Rioja.
Miguel Bujanda, secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, no ha criticado ya el fondo del acuerdo sino las formas y cómo se va a llevar a cabo. Los maestros y profesores de la Enseñanza Pública tendrán que hacer horas extras para dar clases de apoyo a los alumnos que lo precisen. Si todos los centros públicos de la región se acogiesen a esta nueva normativa, Bujanda ha calculado que serían necesarias 1.800 horas semanales en toda La Rioja. Estas horas extras son remuneradas: 19 euros para los maestros de Primaria y 24 euros para los de Secundaria.
CCOO cree que estas horas extras deberían ser impartidas por profesores en paro y que conforman la bolsa de empleo de la Consejería de Educación después de haberse presentado a una oposiciones. En total hay 3.646 docentes que demanda empleo en la Educación Pública y con estas horas extras se podrían contratar a 90 profesores y maestros o bien a media jornada o a un tercio de jornada.
Otra de las reivindicaciones de CCOO ha sido la exclusión de “excepcionalidad” de la orden en la que se establece que las horas lectivas de un profesor de Secundaria serán de 18 a 21 o la reducción de horario en los departamentos unipersonales como los de Latín, Griego, Geografía o Filosofía.
Además Bujanda ha denunciado que la subvención del Cheque Concierto para chicos y chicas que estudien en centro concertados restará alumnos a la Enseñanza Pública y que no se están cumpliendo las sustituciones en los centros cuando los docentes están de baja.
Por todo ello, CCOO cree que la Consejería está planeando un ERE encubierto en la Enseñanza Pública.