La DGT desarrollará entre hoy y el 6 de abril una campaña de control de los límites de velocidad con el objetivo de reforzar los niveles de seguridad vial de los conductores y los peatones. El objetivo de esta campaña será concienciar sobre la peligrosidad del exceso de velocidad en la conducción, así como ejercer una labor preventiva con presencia de patrullas, a la vez que se vigilan y controlan los excesos de velocidad mediante radares fijos, estáticos y móviles.
Las vías en las que se va a producir, explican, serán potencialmente todas. Especialmente, aquellos tramos de las carreteras secundarias en los que exista mayor siniestralidad debido a infracciones por exceso de velocidad, o aquellos cuyo trazado les haga susceptibles de que se produzcan accidentes por velocidad excesiva.
Tal y como recuerdan, en casi un 20% de los accidentes con víctimas ocurridos en La Rioja durante 2013 estuvo presente la velocidad inadecuada como causa directa. Ante ello la DGT sugiere llevar una velocidad adecuada ya que podría evitar prácticamente una cuarta parte de los muertos en accidente de tráfico.
A partir de 80 km/h es prácticamente imposible que un peatón se salve en un atropello. A una velocidad de 30 km/h el riesgo de muerte del peatón se reduce al 10%. A 120 kilómetros por hora necesitamos para detenernos una distancia superior a un campo de fútbol. El exceso de velocidad no sólo incide en la seguridad vial, también incide sobre el medio ambiente, la calidad de vida y el consumo de combustible.
Normativa
La Ley de Seguridad Vial y el Reglamento General de Circulación fijan la normativa aplicable a los límites genéricos y específicos de velocidad, velocidad en adelantamiento y distancias entre vehículos.
El incumplimiento de estas normas está tipificado como infracción grave o muy grave, sancionadas con multas de 100 a 600 euros y la retirada de entre 2 y 6 puntos.