El fiscal de la Audiencia Nacional Miguel Ángel Carballo pedirá una multa de 3.600 euros para cada uno de los dos autores de la caricatura publicada el pasado 20 de julio por el dibujante Guillermo Torres y el guionista Manel Fontdevila, a los que considera culpables de un delito de injurias al Príncipe Heredero.
El Ministerio Público considera acreditado que los dos acusados recibieron del director el encargo de elaborar una portada con motivo del anuncio, por parte del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de otorgar una subvención de 2.500 euros para cada familia con residencia legal en España por cada nuevo hijo que nazca.
Según el escrito de calificación provisional de la Fiscalía, los dos humoristas realizaron, “obrando en todo momento de común acuerdo”, el dibujo que figuró en la citada portada, que fue distribuida en toda España.
En la revista aparecían “caricaturizados, desnudos, pero perfectamente identificables” los Príncipes de Asturias bajo el titular '¡Se nota que vienen elecciones ZP! 2.5000 euros por niño'. El príncipe Felipe y doña Letizia se encontraban “en una explícita postura sexual” y se atribuía al príncipe la expresión: “¿Te das cuenta? si te quedas preñada...esto va a ser lo más parecido a trabajar que he hecho en mi vida!”.
La Fiscalía considera que la ilustración es “claramente denigrante y objetivamente infamante por el dibujo” y además resulta, a causa de las expresiones atribuidas al Príncipe, “plenamente atentatoria” contra su “honorabilidad”.
El fiscal añade que la portada constituye “una deliberada e indebida utilización de su imagen, en evidente y consciente menosprecio a la Corona, a la que se ha causado un notable daño en su prestigio institucional”.
Después de la denuncia efectuada por el Ministerio Fiscal coincidiendo con la publicación de esta portada, el juez Fernando Grande-Marlaska acordó el secuestro de la publicación y de su molde. La revista fue retirada por la Policía de los kioskos en toda España.
La Fiscalía solicitará un total de 10 meses de multa a razón de 12 euros al día para los dibujantes a los que acusa de delitos previstos en los párrafos 1 y 2 del artículo 491 del Código Penal, que llevan aparejados penas de multa a pagar diariamente por un
periodo de 4 a 20 meses y de 6 a 24 meses, respectivamente, por injuriar al sucesor de la Corona o utilizar su imagen con el fin de desprestigiarla.
DECLARACIÓN DE LOS DIBUJANTES
Guillermo y Manel Fontdevila declararon en su comparecencia ante Del Olmo en julio que nunca tuvieron la intención de ofender y que eligieron a esta pareja por considerarla “representativa de la sociedad española”.
Su objetivo era hacer un chiste sobre la ayuda la ayuda de 2.500 euros por hijo prometida por el Gobierno y con el hecho de que ésta pueda cobrarse por cualquier persona con independencia de que la necesite o no.
Reconocieron que la pareja caricaturizada era la formada por el Príncipe y Letizia Ortiz, que fue elegida sin valorar más opciones por considerarla “representativa” de la sociedad española. “Nosotros trabajamos haciendo dibujos y el juez haciendo de juez, y entre todos levantamos España”, comentó entonces Fontdevila, en tono jocoso.