Tras la suspensión de la jornada prevista para el día 11 de noviembre por los efectos de la DANA, la huelga en el transporte de viajeros en autobús se retoma para los días 28, 29 de noviembre, 5 y 9 de diciembre y se hará indefinida a partir del 23 de diciembre en todo el Estado, salvo en la provincia de Valencia mientras no se recupere la normalidad.
Las patronales del transporte de viajeros por carretera en autobús, CONFEBUS, DIREBUS, ANETRA y del transporte público urbano, ATUC, continúan negándose a solicitar, conjuntamente con los sindicatos, el inicio del procedimiento de aplicación de coeficientes reductores para el anticipo de la edad de jubilación de sus conductores/as, que motivó la convocatoria de huelga presentada por CCOO y UGT y a la que se ha sumado la práctica totalidad de los sindicatos de España. Por ello, continúa el calendario previsto en todo el Estado excepto en la provincia de Valencia mientras no se recupere la normalidad.
Desde 2012, existe un informe técnico-científico en el que se constata que la profesión cumple todos los requisitos para acceder al sistema de coeficientes reductores. Este estudio fue financiado por la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, promovido y ejecutado conjuntamente por la Federación Española Empresarial de Transportes de Viajeros (actual CONFEBUS), la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO (FSC-CCOO) y la Federación Estatal de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT (FeSMC).
Además, “esta fórmula de acceso a la jubilación anticipada por razón de la actividad es el resultado de los acuerdos tripartitos del diálogo social, cuyo desarrollo en el sector están impidiendo estas patronales”, recuerda CCOO con sectores como el transporte sanitario, el transporte de mercancías por carretera y grúas autopropulsadas que ya han accedido a solicitar la aplicación de coeficientes reductores. Sin embargo, las patronales del sector de transporte de viajeros por carretera en autobús persisten en su negativa.
CCOO hace un llamamiento a todas las personas conductoras a sumarse a la huelga y participar en las concentraciones convocadas en los distintos territorios y lamenta los perjuicios a las personas usuarias de estos servicios.