La Plataforma por la Escuela Pública de La Rioja ha convocado una huelga educativa, para el miércoles 26 de octubre, y una jornada de lucha “contra las reválidas impuestas con la LOMCE”, según ha anunciado esta mañana Eduardo Rojas, que ha actuado como portavoz de la Plataforma. Ha señalado que ese día, a las 19,00 horas, habrá una concentración frente a la Delegación del Gobierno en la región.
Acompañado de varios miembros de sindicatos en su vertiente educativa, ha recordado que la Plataforma lleva “luchando” contra la Ley “desde que se presentaron las líneas maestras que la iban a sustentarla y contra los salvajes recortes en educación impuestos por el actual Gobierno en funciones desde que se empezaron a producir”.
De hecho, ha lamentado que “son casi cinco años de políticas destructivas del derecho a la educación en nuestro país y de un ataque constante a la escuela pública mediante una hoja de ruta que sólo busca su aniquilación para privatizar lo máximo posible nuestro sistema educativo, convirtiendo a la sociedad en clientes y despojándonos de nuestros derechos”.
ATACA A COMUNIDAD EDUCATIVA
Rojas ha recordado que la Plataforma “no acepta, ni aceptará nunca, el modelo LOMCE, que tiene en las reválidas uno de sus puntos máximos de ataque a los derechos del alumnado y de sus familias, así como también del profesorado”.
En el caso del alumnado, porque ha indicado que “hacen que se tengan que jugar su futuro en varias ocasiones ante una nefasta prueba externa a los centros educativos que les pueden dejar sin titulación y sin poder continuar los estudios que merecen y para los que han realizado y superado los cursos correspondientes”.
En el caso de las familias, “porque les pone ante la situación de ver cómo sus hijos e hijas no pueden continuar su progreso educativo, teniendo derecho a ello, dejándoles en una indefensión absoluta por no poder garantizar que dicho progreso se pueda producir y viendo como el futuro de sus hijos e hijas se va por un desagüe”.
Sobre el profesorado, ha destacado que “ataca directamente su profesión desautorizando su función docente al afirmar que no se fía de su evaluación continua, la cual queda supeditada a que una prueba externa, realizada y evaluada por personas que no conocen a su alumnado, confirme o no la evaluación que ellos hayan realizado”.
No obstante, ha indicado que “entendemos que la legitimidad del Decreto Ley que formula la aplicación de las pruebas de evaluación o reválidas está en entredicho como así lo han mostrado el Parlamento de La Rioja y el Parlamento Nacional la pasada semana, ganando por amplia mayoría parlamentaria la petición de su paralización al Gobierno en funciones. O por los múltiples recursos judiciales que se han interpuesto para su anulación”.
“Creemos que la nula consideración a estas cuestiones por parte de la Consejería de Educación de La Rioja obedece a una clara voluntad de profundizar en lo peor de la LOMCE más que en atender las peticiones de la ciudadanía en cuestiones educativas”, ha añadido Rojas.
Por ello, y creyendo que “no es suficiente confiar en que los tribunales pararán la aplicación del ataque establecido con la LOMCE por la vía de las reválidas”, la Plataforma ha convocado la Jornada de Lucha y huelga educativa. “Un ataque como éste no puede pasar sin recibir una respuesta contundente por parte de la comunidad educativa”, ha resaltado.
Ante esto, ha hecho un llamamiento de atención a la sociedad, porque “o echamos abajo las reválidas en los tribunales y con las movilizaciones, o los alumnos del futuro se tendrán que enfrentar a las reválidas y a todos los obstáculos para el buen aprendizaje que conllevan”.