El ciclista noruego del Credit Agricole Thor Hushovd se impuso en el prólogo de 4,6 kilómetros de la clásica París-Niza, que se disputa hasta el próximo domingo 16, con un tiempo de 5 minutos y 33 segundos seguido por el gipuzcoano del Euskaltel Euskadi Markel Irizar, a 4 segundos, y del alemán del Gerolsteiner Stefan Schumacher, a cinco. La prueba, que se organiza fuera de los reglamentos de la Federación Internacional, sirvió para que los grandes empezaran a buscar sensaciones encima de la bicicleta al margen de la polémica que alimentó los días previos por las amenazas de la Unión Ciclista Internacional (UCI).
El noruego Hushovd, que arriesgó mucho en las curvas sobre un asfalto mojado durante gran parte del prólogo, fue algo mejor que el joven oñatiense del conjunto naranja. Markel lideró el prólogo durante la mayor parte de la carrera y sólo pudo ser superado al final, cuando casi pensaba en el triunfo, por Hushovd. Entre los favoritos, el australiano Bradley McGee acabó a 5 segundos de Hushovd, al igual que su compatriota Trent Lowe (Slipstream Chipotle/TSL), que fue la sorpresa de la etapa al acabar entre los diez primeros.
Stefan Schumacher marcó un gran tiempo y se quedó a tan solo cinco segundos del líder noruego, mientras que el francés del Credit Agricole William Bonnet, la gran esperanza gala y uno de los favoritos, no pudo materializar sus buenas sensaciones y finalizó la prueba en una cómoda quinta plaza. Cadel Evans (Silence-Lotto), aspirante a suceder a Alberto Contador como ganador de la París-Niza, no se encontró cómodo en ningún momento del recorrido y acabó el prólogo a más de diecisiete segundos del ganador, al igual que otro de los favoritos, el luxemburgues Frank Schleck (CSC), que terminó a 34 segundos.
Por otro lado, los corredores españoles tuvieron una actuación bastante discreta, a excepción de Markel Irizar y de los 'Epargne' Alberto Losdada y Luis León. El gallego del Caisse D'Epargne, Oscar Pereiro, el único vencedor de la 'grande boucle' entre los inscritos en la París Niza, marcó un registro de 5:47, muy lejos del tiempo del noruego, mientras que Juan José Cobos (Saunier) y Haimar Zubeldia (Euskaltel) hicieron un tiempo discreto que les sitúa en la mitad de la general.
UNA EDICIÓN CON POLÉMICA.
Sin embargo, esta edición de la París-Niza empezó con polémica debido a la disputa existente entre la UCI-Pro Tour y Amaury Sport Organisation (ASO), la sociedad organizadora del Tour. El pulso que mantinen estos dos gigantes puso en peligro incluso la disputa de la prueba, ya que la UCI amenazó a los corredores que podían ser sancionados si participaran en la carrera con hasta seis meses de suspensión “por saltarse el reglamento oficial” de la UCI. Sin embargo, los equipos decidieron el pasado sábado después de una asamblea --15 votos a favor y 8 abstenciones-- tomar la salida en la ronda y desobedecer las órdenes de la UCI dando su apoyo a la prueba francesa.
Mañana se disputa la primera etapa entre Amilly y Nevers, de 184 kilómetros y en la que los velocistas parten como favoritos a la victoria.