Ibarretxe duda de que el Gobierno no negocie más con la banda

0

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, dudó hoy de que el Gobierno no negocie más con ETA, y criticó al Ejecutivo por practicar una política “a la carta” con el acercamiento de los presos de la banda.

Respondió así al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que aseguró que el diálogo con ETA “forma parte de un pasado que ya no va a volver”, y destacó que la banda terrorista ha tenido “tres veces la oportunidad de acabar como el IRA, y las desaprovechó” por lo que “acabará como el Grapo”.

“No se puede decir en el futuro nunca más nada, porque la experiencia lo que demuestra es que todos los presidentes han hablado con ETA”, apuntó Ibarretxe en declaraciones a Catalunya Ràdio.

El lehendakari indicó que los políticos son “expertos en decir 'no' con rotundidad y pasar del 'no' al 'sí' con relativa facilidad”, lo que aleja a los ciudadanos de la política, dijo.

Además, subrayó que la política penitenciaria “no puede ser una política a la carta”, sino que debe responder a un compromiso con “todos los derechos humanos de todas las personas, también las que han cometido horribles delitos”.

“No se puede jugar con la política penitenciaria como juega el PSOE, a la carta, porque el único camino posible que nos lleve a conseguir la paz será un camino en el que respetemos escrupulosamente todos los derechos humanos para todas las personas, y no se puede jugar a la carta: a unos sí, a otros no, a unos los alejo, a otros los acerco”, argumentó.