El lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Juan José Ibarretxe, advirtió hoy de que “todos los proyectos que no tienen en cuenta la voluntad de la ciudadanía están condenados al fracaso” y mostró su compromiso con el desarrollo de una Ley de participación ciudadana que regule los procedimientos para recabar la opinión de la sociedad.
En un encuentro con jóvenes celebrado en Vitoria, y en referencia a la apuesta del candidato socialista, Patxi López, para reformar el Estatuto de Gernika y al supuesto incumplimiento del mismo por parte del Ejecutivo central, Ibarretxe advirtió de que “aquellos que dicen que van a reformar el Estatuto, quizás sería mejor que lo cumplieran”.
Por otra parte, y en respuesta a una pregunta de los jóvenes allí reunidos sobre si los políticos tienen “miedo” a recabar la opinión de los ciudadanos, el candidato del PNV a la Presidencia del Gobierno vasco para las elecciones del 1 de marzo aseguró que “a la vista está que sí”. Ibarretxe, que no se refirió de forma expresa a la consulta que impulsó y que fue prohibida por el Tribunal Constitucional, reconoció que “es verdad que vivimos un momento complicado en ese sentido”.
De todas formas, advirtió de que “todos los proyectos políticos o económicos que no tienen en cuenta la voluntad de la ciudadanía, están condenados al fracaso”, ya que “es necesario conocer la opinión de las personas”.
“Me pregunto cómo se puede dirigir un país si tienes miedo a oír lo que opina tu propio país desde un punto de vista político o económico; no se puede dirigir ni un país ni una empresa si no conoces qué es lo que piensa el corpus social ”, subrayó.
En esta línea, explicó que “hay que ordenar la participación, la propia sociedad tiene que definir en qué cosas quiere opinar, de que manera quiere hacerlo, y nosotros tenemos que dar contenido de norma, de ley, a todos ese tipo de planteamientos”. De hecho, el programa electoral del partido 'jeltzale', en el que éste afirma que “no renuncia” a las consultas populares, incluye el compromiso de realizar una Ley de participación ciudadana.
CRISIS
Por otra parte, el cabeza de lista del PNV para los comicios autonómicos destacó la necesidad de que el sistema universitario vasco avance hacia la convergencia con el europeo. En materia educativa también propuso desarrollar una Ley de Formación Profesional, dado que “la base” de la economía vasca es la economía productiva y la industria ,“y lo seguirá siendo en el futuro”.
Ibarretxe también reiteró su compromiso con el desarrollo de las infraestructuras ferroviarias y aseguró que, a pesar de la crisis económica, su partido seguirá defendiendo la necesidad de invertir en innovación. “Responder a la crisis no puede hacer olvidar que tenemos que seguir tomando decisiones de futuro”, incluidas las inversiones en el sistema educativo. Además, propuso poner en marcha un programa para incentivar la creación de empresas.
En materia de vivienda, se comprometió a activar un plan de ayudas para alquiler social destinadas a jóvenes de entre 18 y 25 años con unos ingresos anuales por debajo de los 6.000 euros. Este programa apoyaría hasta en un 80 por ciento el coste del arrendamiento. En este sentido, recordó que el PNV plantea la construcción de 30.000 Viviendas de Protección Oficial (VPO) para los próximos cuatro años.