La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Ibarretxe promete lograr una fórmula democrática de la “capacidad de decisón” de los vascos

0

El lehendakari del Gobierno vasco, Juan José Ibarretxe, se comprometió hoy “solemnemente” a lograr, a lo largo del presente año, “una formulación democrática de la capacidad de decisión” de los vascos, de forma que 2008 sea el ejercicio del “desbloqueo político”.

Además, anunció que ha llegado “el momento” de dar “un salto cualitativo como pueblo” y advirtió de que Euskadi no será “nunca” una parte “subordinada” de España.

Durante su alocución con motivo de la conmemoración del Aberri Eguna (Día de la Patria vasca) en la Plaza Nueva de Bilbao, el lehendakari recordó el compromiso adquirido por el PNV en su documento, de “impulsar un acuerdo, un pacto para el ejercicio de la libre decisión”.

En este sentido, se comprometió “solemnemente” a “empeñar” todo su esfuerzo “en orden a lograr una formulación democrática de la capacidad de decisión de la sociedad vasca”. “Os doy mi palabra de que haré cuanto esté en mi mano para que este año, 2008, sea el año del desbloqueo político en Euskadi, agregó.

El mandatario vasco, que citó continuamente el manifiesto de Aberri Eguna de su formación, titulado 'Queda mucho por hacer', aseguró que el actual es el momento de “dar un salto cualitativo como pueblo, de dar un paso adelante”.

Sin embargo, advirtió a quienes interpreten que los últimos resultados electorales implicarán “que la personalidad del pueblo vasco” se “diluirá dentro de la personalidad del pueblo español”, de que “están equivocados”. “Euskadi es ni será será nunca una parte subordinada a España. Nunca”, aseguró.

DAR AL PUEBLO

Ibarretxe reclamó, para el pueblo vasco, “lo que se merece”, en alusión a “la paz, la palabra y el bienestar”, porque “la construcción social es construcción nacional”, y se centró en “tres ideas” del manifiesto 'jeltzale' de Aberri Eguna, que “marcan el frontispicio de lo que va a ser la política y la sociedad vasca en los próximos tiempos”.

En este sentido, aseguró que el futuro de Euskadi estará “más ligado” al compromiso “como pueblo” que a las “peculiaridades históricas”. “Lo que va a ser la Euskadi del siglo XXI no depende de lo que hayamos sido, ni de lo que nos dejen ser, sino del proyecto futuro con el que seamos capaces de ilusionar”, advirtió.

Al margen del desarrollo social, económico y cultural, reclamó el “reconocimiento político” porque “no somos una nación sin papeles”, sino “un pueblo”, por lo que destacó la necesidad de obtener el “reconocimiento real y efectivo del pueblo vasco como sujeto político”. “El ejercicio del derecho a decidir es el objetivo político del pueblo vasco para el siglo XXI”, agregó.

El lehendakari consideró que el PNV “tiene que lograr ilusionar” al 85 por ciento de ciudadanos vascos “que cree que el futuro les pertenece, que debe decidir su propio futuro”. “¿Qué hacemos que no convencemos a 85 de cada 100 personas?”, se preguntó.

En tercer lugar, se refirió a la “pluralidad, ideológica, identitaria e institucional” que “forman parte de la historia y cultura vasca” y no debe suponer, según explicó, “renuncia alguna a nuestro proyecto propio”.

“Pero -precisó- el reconocimiento y aceptación de la pluralidad no puede suponer la anulación de los principios y procedimientos democráticos para que la sociedad vasca pueda tomar sus propias decisiones”. En este sentido, elogió la frase “vivimos juntos, decidimos juntos”, pero “desde Euskadi”. “No en Madrid”, concluyó.