Ibercaja e Iberaval renuevan su apoyo a las pymes riojanas

Rioja2

0

Ibercaja e Iberaval han renovado su colaboración para llegar a un mayor número de pequeñas y medianas empresas riojanas que pretenden obtener financiación para sus proyectos viables. Esta revisión del pacto suscrito en abril del año pasado plantea aumentar hasta los 30 millones de euros -aunque ampliables- las líneas de financiación que comparten ambas entidades para respaldar iniciativas viables en la Comunidad autónoma.

El acuerdo se dirige a proyectos impulsados por pequeñas y medianas empresas, autónomos y emprendedores con actividad en La Rioja y Castilla y León, pero también en otros territorios en los que ambas entidades tienen una importante presencia, y permitirá contar con unos requisitos más asequibles y ampliar plazos a los clientes del banco que se acojan a las ventajas que aporta Iberaval, para acceder a préstamos y créditos y leasing, para afrontar nuevas inversiones o para mejorar la liquidez (circulante) de sus empresas.

Ibercaja se une, igualmente, al grupo de bancos que han renovado convenio con Iberaval que, como novedad en este ejercicio, acoge la posibilidad de facilitar préstamos de hasta 750.000 euros para impulsar operaciones referidas a inversión o a financiar necesidades de tesorería.

Tanto Iberaval como Ibercaja consideran que su colaboración abre horizontes de oportunidades a miles de pymes, entre ellas los más de 24.500 socios con que cuenta la sociedad de garantía. A ellos también puede acercar su amplia gama de productos y servicios Ibercaja Banco en condiciones especiales.

ACTIVIDAD CONJUNTA

Sobre la actividad conjunta de ambas entidades, destacaron la estrecha colaboración existente, que se demuestra con la formalización de más de un centenar de operaciones (concretamente 104) desde principios de 2016, que han permitido inyectar al tejido empresarial un total de 10,8 millones de euros.

Ibercaja Banco asumió, a lo largo del 2016, más del 5 por ciento del importe financiado con el apoyo de Iberaval.

INTENSO APOYO AL TEJIDO EMPRESARIAL

Para Ibercaja, este tipo de colaboraciones facilita el acceso a la financiación de pequeñas y medianas empresas en una coyuntura que está siendo favorable para el impulso de su actividad y sus proyectos de inversión. Además, le permite cumplir con una de sus prioridades estratégicas, como es contribuir al desarrollo de nuestro tejido productivo, y alcanzar el objetivo de crecimiento en este segmento clave en el Plan Estratégico 2015-2017 del Banco.

Así, en 2016 el 55 por ciento de las nuevas formalizaciones de crédito (2.856 millones de euros) se destinaron a la financiación de actividades productivas y en el primer trimestre de 2017 continúa representando el 50% del importe formalizado. También el volumen de financiación acumulada de circulante para empresas en este primer trimestre del año ha sido un 45 por ciento superior al del trimestre del año anterior.

Por su parte, Iberaval, sólo en La Rioja, formalizó durante el pasado año 186 expedientes por un valor de 12,34 millones de euros (casi el doble que dos años antes y un 9 por ciento más que en 2015). De ellos fueron 134 avales financieros por importe de 11,55 millones de euros, mientras que los 52 restantes fueron técnicos, por 800.000 euros.

El pasado ejercicio sirvió a Iberaval, que tiene su sede en Logroño, en la calle Hermanos Moroy, 1, pero que presta servicio en toda la comunidad autónoma- para llegar a 725 socios, lo que eleva a más de un centenar el número de asociados de media anual en sus siete años de presencia en La Rioja.