El Grupo Ibercaja ha obtenido hasta septiembre un beneficio neto de 176 millones de euros, tras dotar provisiones adicionales no exigidas por 50 millones de euros; esos beneficios suponen, por la actividad recurrente, un 32% más que en la misma fecha de 2008 y, tras esas dotaciones y la ausencia de ingresos extraordinarios, un 22,5% menos.
Esas cifras se han obtenido en un entorno financiero especialmente complicado, en el que Ibercaja, no obstante, ha logrado mantener sus coordenadas de solvencia, liquidez y control del riesgo por encima de media y, además, crecer tanto en ahorro como en crédito.
Así lo han expuesto esta mañana en la Asamblea general ordinaria el presidente y el director de Ibercaja, Amado Franco Lahoz y José Luis Aguirre Loaso, quienes han explicado la sólida posición de Ibercaja en el contexto financiero global y nacional.
Amado Franco Lahoz: “Mantenemos nuestras fortalezas financieras”
El presidente ha señalado que, en la economía internacional, ya asoman destellos de luz pero que, en nuestro entorno, la recuperación va a ser más lenta. “En ese contexto, Ibercaja ha mantenido sus fortalezas financieras y es un referente por la calidad de sus activos y su rigor. Nuestro objetivo es conservar esas fortalezas y seguir creciendo, tal y como hemos hecho este año en el que, en medio de un agitado panorama, incluso hemos ganado cuotas de negocio en las principales rúbricas de la actividad. Es el caso de los fondos de inversión, en los que superamos el 3% del mercado nacional, por encima de nuestra cuota general, y hemos sido la entidad con mayores suscripciones netas del sector”.
Respecto a la reestructuración del sistema financiero español, el presidente informó a la Asamblea de que, tras estudiar la documentación, Ibercaja decidió no presentar oferta por Caja de Castilla La Mancha. “Sin duda, en el futuro, Ibercaja aparecerá de nuevo en las quinielas de movimientos del sector, puesto que nuestros fundamentos financieros nos convierten en clara aspirante a liderar dinámicas de concentración. Si se plantean, se abordarán siempre con la condición ineludible de que preserven intacto el ADN de la Caja: independencia, solidez financiera y compromiso con clientes, empleados y, en general, con el desarrollo económico y social de los territorios donde estamos implantados”.
José Luis Aguirre: “Crecemos equilibradamente en ahorro y crédito”
Por su parte, el director general ha explicado a la Asamblea los resultados del tercer trimestre y los retos para 2010, unas cuentas que arrojan un beneficio de 176 millones de euros. “Siguiendo la tradicional política de prudencia de la Caja, hemos incrementado las provisiones un 51% por encima de las exigidas por la normativa, lo que supone que los beneficios registren un descenso del 22,5% respecto al año pasado. Sin embargo, los resultados recurrentes, que excluyen conceptos extraordinarios y provisiones adicionales, han tenido un notable crecimiento, elevándose casi un 32% respecto a los obtenidos hace un año, como consecuencia de la positiva evolución del negocio típicamente bancario y del esfuerzo realizado en la reducción de costes”.
Aguirre ha señalado cómo la Caja ha crecido tanto en ahorro como en crédito. “Al término del tercer trimestre, el crédito a clientes totaliza 34.178 millones de euros, con un aumento interanual del 3,36%. En lo que va de año, las formalizaciones suponen 5.222 millones. Destacan las concedidas para adquisición vivienda, segmento en el que Ibercaja mantiene su tradicional especialización, con un crecimiento del 9% interanual. Las destinadas a actividades productivas distintas de la inmobiliaria, en un momento de claro declive de la actividad económica, se elevan un 5%, fruto del interés de la Entidad en potenciar la relación y vinculación con empresas, particularmente pymes”.
En este ámbito, el director general de la Caja ha resaltado la política de riguroso control del riesgo, que sitúa la ratio de morosidad del crédito en el 3,24%, mientras en el sector de cajas ascendía al 5,02%, un 55% más, y en el conjunto de entidades de crédito españolas subía al 4,93% a agosto. “Es el resultado de la continuada estrategia de crecimiento selectivo llevada a cabo por Ibercaja para preservar la calidad del riesgo”, ha dicho. De hecho, la cobertura total de saldos morosos con fondos de provisión alcanza el 70%, igualmente por encima de la media de cajas.
Respecto a los recursos de clientes, ascienden a 47.069 millones de euros. Los derivados de la actividad minorista de la red de oficinas se han elevado un 2,37%. Aguirre ha señalado el excelente comportamiento de los productos de intermediación. “El patrimonio gestionado por Ibercaja en fondos de inversión se ha incrementado un 19,39% desde diciembre, frente al descenso del 3,04% del sistema. Y dentro del grupo de las diez mayores gestoras españolas, durante 2009, en crecimiento de patrimonio es la primera en términos relativos y la segunda en términos absolutos, lo que le ha permitido elevar su cuota de mercado 57 p.b. hasta el 3,04%. Asimismo, sobresale el avance interanual en planes de pensiones, 11,93%, y en seguros de ahorro, 13,24%”.
La liquidez de Ibercaja alcanza los 4.068 millones de euros, incluyendo la póliza de garantías ante el BCE, que hasta el momento no se ha utilizado.
El core capital, del 8,90%, el segundo entre las 15 primeras entidades
Los ratios de capital evidencian la solidez financiera de la Caja. Con datos a septiembre, tanto el coeficiente de solvencia, 13,69%, como el core capital, 8,90%, se mantienen muy por encima de los mínimos exigidos y del conjunto de cajas. Recientemente la agencia de calificación crediticia Standard & Poor´s ha ratificado el ráting de Ibercaja en “A/ A-1” con perspectiva estable basándose en su fortaleza financiera.
Los gastos de administración, que incluyen los de personal y otros gastos generales, disminuyen un 3,55%, como fruto de la política de contención de costes llevada a cabo por la Caja.
La favorable evolución de los ingresos recurrentes, junto con el mencionado esfuerzo en el control de gastos, hace que el resultado de la actividad de explotación antes de saneamientos, 379 millones, avance un 17,10%.
El buen comportamiento del resultado de explotación posibilita que las provisiones para cubrir los distintos riesgos y compromisos, entre los que se incluyen los de insolvencias, se eleven un 40,74% hasta 148 millones de euros. De esta cifra, más de 50 millones corresponden a dotaciones cautelares adicionales a las exigidas regulatoriamente, fortaleciéndose así la situación patrimonial del Grupo.
El epígrafe “Otras ganancias y pérdidas” se contrae al haberse contabilizado en 2008 beneficios extraordinarios derivados de la venta de la participación en Logista. De este modo, el resultado antes de impuestos es de 223 millones.
Ante el próximo ejercicio, Aguirre Loaso explicó que las prioridades de la Caja son mantener una morosidad por debajo de la media del sector, crecimiento equilibrado pero ganando cuota, mejora de la eficiencia y desarrollo de los proyectos de Banca personal y Banca de empresas. “Todo ello con el fin de reforzar la solvencia y la posición competitiva en el mercado”.
Finalmente, el director ha informado a la Asamblea de que, hoy mismo, Ibercaja recibe el premio a la mejor Caja de la década, según el estudio Equos, que evalúa el nivel de servicio a clientes que prestan sus oficinas, tras visitar 6.000 sucursales de cajas y bancos en toda España.