Experimenta un descenso de 2,8 puntos en las rutas de largo radio, hasta el 85,2%, según los datos publicados este martes por la aerolínea, que atribuye estas cifras una “muy débil demanda”, especialmente en los viajes de negocios, por efecto de la crisis.
Iberia destaca que el descenso del nivel de ocupación en toda la red, pese a aplicar una reducción de la oferta del 9,6%, se debe al mantenimiento de una “muy débil” demanda, sobre todo en el segmento de negocios, debido al impacto de la crisis económica.
Según la compañía, estas cifras constatan el mantenimiento del “deterioro del mix de tráfico y su efecto negativo en los ingresos unitarios” de Iberia.
La compañía, que no especifica el número de pasajeros transportados, registró un retroceso de 0,8 puntos en la ocupación en las rutas domésticas, hasta el 70,9%, mientras que en los vuelos de medio radio la cifra aumentó un punto porcentual, hasta alcanzar el 70,7%.
El mayor descenso lo registró en las rutas hacia África y Oriente Medio con una caída de 4,5 puntos porcentuales, y una tasa de ocupación del 74,8%, mientras que los vuelos a Europa alcanzaron una tasa de ocupación del 70,2%, lo que supone un incremento de 1,8 puntos porcentuales.
De enero a mayo, la aerolínea redujo un 6,1% su oferta -asientos por kilómetro ofertados (AKO)-, concentrando el descenso de capacidad en las conexiones domésticas (un 16,6% menos) y medio radio (7,9% menos). El mercado de largo radio registró hasta mayo un recorte de la capacidad del 2,6%.
Paralelamente, el tráfico de Iberia medido en términos de demanda -pasajeros por kilómetro transportados (PKT)- descendió un 7,6%, con un retroceso del 5,8% en el segmento de largo radio y un retroceso del 17,6% en los vuelos nacionales. En el medio radio, el tráfico se recortó un 6,5%, con un retroceso del 6,9% en las conexiones europeas y un descenso del 3,9% en las rutas de África y Oriente Próximo.