Buena entrada en Lodosa para animar al pelotari local, Diego Iturriaga, zaguero que regresaba a la competición tras recuperarse del mal de manos. No empezó bien el navarro, tirando 5 pelotas para el tanto 8, pero esta debacle inicial fue ampliamente compensada por el vendaval de potencia y acierto que ofreció su compañero Víctor. Como acostumbra el pequeño de los Esteban, comenzó apabullando a sus rivales con pelotazos, sotamanos y voleones, ganando 7 de los 8 primeros puntos en juego.
Se llegó así al 7 a 8, con Rico IV y Larumbe manteniendo las opciones gracias a los fallos de Iturriaga, una falta de Víctor y un pelotazo largo y arrimado de Larumbe. Afortunadamente, el espigado zaguero ha superado todas las pruebas a las que se ha sometido tras la taquicardia que sufrió la semana pasada en Arnedo, y pudo jugar sin problemas en Lodosa.
No llegó el empate gracias a una volea al choco de Víctor. Asentado por fin el pelotari lodosano, continuó el ezcarayense con su juego a la par violento y apuntillador, escapándose los azules hasta el 14. En esta tacada el delantero riojalteño se lució con dos ganchos a vuelta de resto y una carambola de sotamano, esta última tras mover por toda la cancha a sus rivales.
Hasta el 14 a 7 los colorados solo habían ganado un tanto, de pelotazo de Larumbe. Pero Víctor Esteban, como también acostumbra, flojeó en su temple mediado el partido, comenzando su recital de fallos. El de Ezcaray tiró el octavo y el noveno tanto de Rico IV y Larumbe, ganando en ese momento el cenicerense su primer remate, un gancho a la punta.
Desde el 14 a 7 hasta el final del partido Víctor falló en 9 ocasiones (contando un resto de saque). Si a estos errores sumamos una falta, más los 6 errores de Iturriaga (uno de ellos al fallar un saque restable), el recuento sale que los azules tiraron nada menos que 16 tantos. Así se explica que habiendo ganado los colorados solo 5 tantos (4 remates de Rico y un pelotazo de Larumbe), se llevaran el primer punto de las semifinales al ganar por 22 a 21. El último tanto lo envió Víctor al lateral superior izquierdo al intentar desbordar a la zaga.
Cuentan y no paran de las virtudes golpeadoras y rematadoras de Víctor. Y en defensa también está mejorando mucho. Pero el joven y prometedor pelotari ezcarayense tendrá que sujetar su genio para convertirse en una figura de la pelota a mano profesional. Como suele hacer Irujo, la clave para estar arriba es ganar siempre más tantos que los que se pierden, y además ser capaz de llegar habitualmente a 22. Si además, como también es capaz de hacer Víctor, se juega dando espectáculo, el éxito estará asegurado.
DATOS
1 hora de partido, con más de media entrada en el precioso frontón de Lodosa.
Rico IV: 4 tantos ganados, 3 fallos
Larumbe: 1 tanto ganado, 3 fallos (no de ellos al no devolver un saque restable)
Víctor: 12 remates y 2 saques, 10 fallos (incluyendo uno de resto de saque y otro de falta).
Iturriaga: 1 tanto y 6 fallos (uno al no devolver un saque restable).
En el otro partido de las semifinales de promoción, disputado el domingo en San Sebastián, claro triunfo de Jaka y Tolosa sobre Mendizabal III y Urruzola por 22 a 15.
Olaizola regresa con su clase intacta
El festival del viernes en Lodosa tuvo como postre el retorno de Aimar Olaizola tras la lesión en el hombro derecho que le ha tenido inactivo durante varias semanas. Y lo hizo a lo grande, con 9 remates y un saque, atrasando la pelota con potencia e imponiendo su dominio en la cancha.
Bien cuidado por Asegarce, Olaizola II estuvo perfectamente respaldado por Beroiz. Todo lo contrario que Mikel Urrutikoetxea, que tuvo en su zaguero Begino a su peor aliado: 8 pelotas tiró él solito, una de ellas al no llevar un saque restable. Pero a pesar de ello, el sábado volvió a ser programado en Bilbao (perdiendo también el encuentro).
El partido terminó en 22 a 15 gracias al gran juego desplegado por Urruti, delantero que poco a poco se va a afianzando entre los mejores de la pelota a mano profesional. 8 remates fue capaz de meterle a todo un defensor como es Aimar Olaizola.
DATOS
Olaizola II: 10 tantos (uno de saque), 2 fallos
Beroiz: 2 fallos, 0 tantos
Urrutikoetxea: 9 tantos (uno de saque), 2 fallos
Begino: 8 fallos (uno al no devolver un saque restable), un tanto de pelotazo
Untoria brilla en el campeonato de primera
El sábado en Bilbao nuevo triunfo de Bengoetxea VI y Untoria, en el primer partido de la liguilla de semifinales. Berasaluze II y Zubieta no fueron rivales, ya que la velocidad de Oinatz, adelante, y el aguante y la presión de Álvaro, atrás, impidieron su juego.
Los perdedores solo fueron por delante al inicio del partido, ya que desde el empate a 3 Bengoetxea y Untoria siempre fueron por delante, con ventajas que fueron aumentando hasta el contundente 22 a 9 final.
Oinatz Bengoetxea volvió a jugar con mucha determinación, defendiendo con acierto y entrando a todas las pelotas que pasaban a su alcance. Además ganó 10 remates y 3 saques. El najerino Álvaro Untoria solo falló una pelota en todo el partido, cubriendo perfectamente las espaldas de su compañero y dominando en la zaga a Aitor Zubieta.
DATOS
Berasaluze II: 6 remates, 4 fallos
Zubieta: 4 fallos (2 al no llevar saques restables), 0 tantos ganados
Bengoetxea VI: 13 tantos (3 de saque), 2 errores
Untoria: Un tanto de pelotazo y un fallo
En el otro partido de semifinales de primera, jugado el domingo en San Sebastián, duelo de bombarderos con victoria de Ezkurdia y Zabaleta sobre Artola y Albisu por 22 a 16. Albisu, a pesar de tres pelotazos al rebote, falló 8 pelotas claras.
DATOS
Ezkurdia: 6 tantos, 2 fallos
Zabaleta: 1 tanto, 3 fallos
Artola: 6 tantos, 4 fallos
Albisu: 3 tantos, 8 fallos