Imputado en el caso EREs

0

Antonio Fernández, ex consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, atribuye a un “error humano” la coincidencia de su fecha de nacimiento (15 de julio de 1956) con su ingreso como empleado en la bodega González Byass. Una situación que viene a enturbiar más el caso de los ERE's por el que ahora está impuado.

“Ese documento no tiene la mayor importancia y no estoy por detrás de ningún ERE falso”, explicaba el lunes pasado el ex consejero de Empleo. Fernández asegura que en 1981 cobró el último sueldo de la bodega jerezana. En esa fecha solicitó una excedencia forzosa en la empresa. Ahora no recuerda cuánto cobraba.

La titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, que investiga las presuntas irregularidades detectadas en numerosos expedientes de regulación de empleo (ERE) incentivados por la Junta de Andalucía gracias a un acuerdo entre la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social y el antiguo Instituto de Fomento de Andalucía (IFA), ha comunicado al ex consejero de Empleo Antonio Fernández que, a cuenta del contenido de las diligencias, debe designar a un procurador y a un abogado al objeto de personarse en la causa en calidad de imputado.

Los hechos, en concreto, son el libramiento de 647.869.157,45 euros para la reestructuración de empresas en crisis mediante una fórmula ajena a la Ley autonómica de Hacienda Pública y la fiscalización administrativa, además de una supuesta trama de prejubilaciones fraudulentas en los expedientes de regulación de empleo incentivados gracias a este acuerdo entre la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social y el IFA.

No obstante, Antonio Fernández ha considerado que se trata de algo “lógico” por lo que a los procedimientos judiciales se refiere, manifestando que se siente “muy tranquilo” por su labor al frente de la Consejería de Empleo.