Inditex mejora sus beneficios netos un 30%

0

Inditex registró un beneficio neto de 825 millones de euros en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal 2007-2008 (desde 1 de febrero hasta 31 de octubre), lo que supone un incremento del 30% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó hoy el grupo. Las ventas aumentaron un 17%, hasta alcanzar 6.633 millones de euros, impulsadas por el incremento de la superficie comercial, que se tradujo en 411 nuevas tiendas de sus ocho formatos, y el alza de las ventas en tiendas comparables.

El resultado bruto de explotación se situó en 1.475 millones de euros, un 25% más, mientras que el resultado neto de explotación alcanzó los 1.114 millones, un 27% superior al registrado en el mismo periodo del ejercicio anterior.

El margen bruto alcanzó los 3.789 millones de euros, un 19% más que en el mismo período del ejercicio anterior, situándose en el 57,1% de las ventas frente al 56,4% del mismo periodo del año anterior.

Inditex cerró este periodo del ejercicio con 3.542 establecimientos de sus ocho formatos, tras añadir 184.000 metros cuadrados a su superficie comercial, un 15% más, con un total de 411 aperturas netas, entre las que figuran las realizadas en los mercados europeos, que suponen el 77% del total.

Asimismo, el grupo presidido por Amancio Ortega destacó la apertura de tiendas en diversas regiones tanto de Rusia (Rostov, Kazan) como de China (Macao, Hangzhou). Para el conjunto del ejercicio, la reinversión estimada en el negocio se mantiene en el rango previsto.

El aumento de actividad se tradujo también en la creación de empleo neto, que se situó en 10.377 nuevos puestos de trabajo en los últimos doce meses, hasta alcanzar una plantilla total de 76.087 personas a 31 de octubre.

Asimismo, la compañía señaló que durante las seis semanas transcurridas desde el inicio del cuarto trimestre, las ventas en tiendas comparables muestran una evolución acorde con sus expectativas.

Según indicó, la campaña otoño-invierno viene influenciada significativamente por la evolución de las ventas durante la época navideña y las rebajas de fin de temporada, debido al elevado volumen de ventas de dicho período.

CODIGO UNIFICADO DEL BUEN GOBIERNO

Por otro lado, el consejo de administración de Inditex acordó incorporar a su reglamento, previo informe favorable del comité de auditoría y control, las recomendaciones del Código Unificado de Buen Gobierno, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 115.2 de la Ley del Mercado de Valores.

Con esta medida Inditex da un nuevo paso en su compromiso en materia de gobierno corporativo, incorporando a su reglamento las recomendaciones del Código Unificado, como en 2003 y 2004 había realizado en relación al Informe Aldama y a la Ley de Transparencia respectivamente.