Un informe municipal recoge que la antigua estación de autobuses de Logroño perderá el parque subterráneo

Concejales, técnicos municipales y los arquitectos ganadores del concurso de ideas visitan la antigua estación de autobuses ante su rehabilitación como centro intergeneracional

Rioja2 / Europa Press

0

El equipo ganador del concurso de ideas para la rehabilitación del concurso de ideas, acompañados de concejales del Ayuntamiento de Logroño, han visitado hoy el edificio, un día después de la polémica por la posible modificación del proyecto ganador y, por tanto, las críticas de la oposición, que consideraron se “ha despilfarrado en premios 25.500 euros de dinero público” y que “una vez más, se ha engañado a la ciudadanía con asuntos que tienen que ver con fondos europeos y con proyectos de ciudad”, tal como ha considerado hoy el portavoz del PR+, Rubén Antoñanzas.

Por su parte, lo arquitectos y representantes del equipo ganador, Miguel Ángel Díaz González y Fernando Tabuenca, han defendido que “es normal que un concurso de ideas posteriormente se readapte” y que la ejecución “se adaptará la propuesta final al dinero disponible”, dado que “no ha habido una financiación extraordinaria”. El proyecto cuenta con una financión europea de 2,6 millones de euros.

Los principales cambios son que el proyecto se ejecutará en dos fases, comenzando por la zona de las dársenas y el vestíbulo, a lo que se dirige la financiación europeas y la disposición de la zona de las dársenas, prevista en el proyecto ganador como un parque rebajado a la planta -1 y acceso a los locales de sótano. El concejal del PR+, Rubén Antoñanzas, ha desvelado que “un informe interno de la Dirección General de Arquitectura del 18 de diciembre de 2024, que detalla el acuerdo entre el equipo de Gobierno y los redactores del proyecto para que el jardín sea a cota cero”. Los arquitectos han dicho hoy no poder saber aún cuánto se rebajará el jardín, mientras la portavoz municipal, Celia Sanz, aseguró ayer a Rioja2 que si habría zona rebajada, si bien tampoco concretó cuánto. “Si la pregunta es si quedará como las imágenes del prototipo, probablemente no, pero el proyecto se ajusta”, defendía.

También Antoñanzas se ha referido que tanto en el pliego como en el informe municipal se explica que no pueden actuar en los locales porque no se han solicitado los permisos preceptivos a la comunidad de propietarios. “Desde que se resolvió el concurso hace nueve meses nadie ha pedido las autorizaciones que son necesarias en cumplimiento de la Ley de Propiedad Horizontal. Esa es la razón por la que no se puede actuar en los bajos, tal y como pedía el proyecto”, ha fundamentado el edil riojanista.

Mientras que las dos fases no estaban recogidas en el concurso de ideas, los arquitectos han defendido su necesidad: “Todos los participantes del concurso de ideas éramos conscientes de que la totalidad de las propuestas que se presentaron no se iban a poder ejecutar con la financiación europea. Es decir, que habría que hacerlo, como mínimo, en dos fases”. “Entonces” -explica- “la cuenta es muy sencilla. Si dividimos la subvención europea (2,6 millones de euros) por los 7.400 m2 de superficie de los espacios y locales municipales que eran objeto de las propuestas del concurso, todo el mundo entiende perfectamente que era imposible ejecutar cualquier propuesta integralmente con ese dinero”. “Entonces, ahora, lo que toca es, dado que no ha habido una financiación extraordinaria para poder hacer la propuesta de forma integral, adaptar la propuesta al dinero disponible. Es así de claro”, han dicho los arquitectos.

Para el concejal regionalista esto significa, sin embargo, “una bomba de humo por parte del Gobierno, que lo único que demuestra es lo nerviosos que están con este tema o la desidia con la que han trabajado este asunto”. Dadas las circunstancias, Antoñanzas ha dicho que podría presentar un recurso, ya que se ha provocado un perjuicio a la ciudad y al resto de los participantes porque el diseño que ganó no es el que finalmente se va a hacer. Sin embargo, ha matizado que no va a exponer al Ayuntamiento de Logroño “a perder 2,6 millones de euros porque demoraría toda la tramitación administrativa y la recuperación de un espacio que terminaría degradándose”.

Comienzo de las obras en verano

Precisamente a los plazos se han referido también los arquitectos, que han mantenido hoy la primera reunión de trabajo sobre el proyecto. “Estamos empezando con el proyecto, el contrato se ha firmado esta misma semana y, por lo tanto, ahora hay un largo periodo de semanas de desarrollo del proyecto en el que veremos cuál es el resultado final”, han dicho. “Todavía no podemos adelantar nada pero lo que nos han encargado es que, a partir de la propuesta del concurso de ideas, redactaremos un proyecto que sea licitable para cumplir estrictamente con las condiciones y la financiación con cargo a fondos europeos”.

Así las cosas, “hoy venimos aquí para inspeccionar el lugar y ver un poco el uso que se le puede dar a los espacios. Es la primera reunión en la que vamos a poder ver todos y cada uno de los espacios sobre los que se va a intervenir y estudiarlos”. Aunque han insistido en no poder más detalles, “el proyecto tendrá sus planos de rasantes y de topografía, porque está claro que la urbanización, sí que es uno de los primeros objetivos, se intervendrá sobre la plaza y sobre las antiguas dársenas, y eso sí que va a tener una actuación al 100%”.

Los arquitectos ganadores tienen ahora tres meses para la realización del proyecto y, en paralelo, los técnicos municipales ya trabajan en esos pliegos “para que en cuanto esté el proyecto licitar inmediatamente”. “La previsión es que las obras empiecen en verano y entendemos que hay tiempo más que suficiente para acometer esas obras que son lo que es financiable con fondos europeos, que serían las dársenas y el vestíbulo”, ha explicado el concejal de Urbanismo, Íñigo López Araquistáin.

Etiquetas
stats