Los cursos de verano de la Universidad de Cantabria han puesto sobre la mesa de debate el fenómeno del cambio climático y las energías renovables. En la ponencia 'el reto de la sostenibilidad energética y las posibilidades ligadas a los mecanismos de Desarrollo Limpio del Protocolo de Kyoto', Alberto Guijarro, miembro de la organización Ingeniería Sin Fronteras , ha expresado su opinión sobre esta cuestión.
Según Guijarro, desde el punto de vista del desarrollo sostenible la actual situación energética en el mundo es “bastante desastrosa”, ya que hay unas tasas de crecimiento de consumo de energía “brutales” al año y unas “altas tasas de desabastecimiento energético”. Además, recordó que “hay millones de personas en todo el mundo que no tienen acceso a la electricidad y eso condiciona su nivel de vida”.
Para el miembro de Ingeniería Sin Fronteras, las energías renovables se deben desarrollar sin causar otros impactos, ya que esto “no tiene sentido”, señaló en referencia a la polémica sobre la instalación de molinos de energía eólica en Cantabria. “Las energías del futuro serán aquellas que respeten el medio ambiente y que tengan unas posibilidades de acceso universales”, agregó.
“Lo que no puede suceder es que como excusa de que sea una fuente renovable se arrample con determinadas zonas de especial protección”, apostilló.
Guijarro afirmó que las energías del futuro tienen que ser tecnologías que no tengan los impactos ambientales, sociales y económicos que tiene el modelo actual basado en el petróleo. Comentó que “valdrán todas aquellas energías que por un lado sean respetuosas con el medio ambiente, porque de otra forma, a largo plazo, no es algo sostenible”, y que “además tengan unas posibilidades de acceso universales”.