Todos los integrantes de la Flotilla de la Libertad han salido ya de Israel: “Ahora habrá que ir a los tribunales”

Sergio Toribio en la Acampada por Palestina en Logroño

Olivia García Pérez

0

Aunque sus planes iniciales eran incorporarse esta misma noche a la Marcha Global a Gaza desde Egipto para desafiar el bloqueo israelí, Sergio Toribio ha cambiado de planes. El activista español, que acaba de ser deportado por el Ejército de Israel, ha cambiado el viaje por una comparecencia de prensa en Logroño, su ciudad natal.

“Me han notificado esta mañana que estaban repatriando a mucha gente desde el propio aeropuerto, nada más aterrizar en Egipto, que han ido incluso a hoteles a detener a activistas de todos los países”, ha explicado, “así que no hay posibilidad de ir porque no merece la pena hacer el viaje para nada y además gastar dinero que necesitamos para otras acciones”.

Entretanto, Toribio está en contacto con el resto de los tripulantes de la Flotilla por la Libertad, incluida Greta Thunberg y hoy ha podido confirmar que todos ellos han salido ya de Israel. Inicialmente cuatro, él incluído, firmaron la deportación de forma voluntaria. Los ocho que se negaron han sido expulsado en las útlimas horas.

“El último que quedaba era Thiago (Thiago Ávila, comunicador) , que tiene que hacer escala en Madrid”, ha relatado, “pero el resto están ya en sus países de origen”. Yasemin Acar y Suayb Ordu están ya en Alemania y Marco van Rennes vuela rumbo a Holanda. Los dos tripulantes franceses, Baptiste André y Pascal Maurieras llegan hoy a París y Marsella respectivamente.

“Todos se han negado a firmar la deportación pero las autoridades de Israel han decicido no alargarlo más”, ha explicado Toribio, “lo bueno ha sido que los que decidimos firmar y salir antes, hemos ido pudiendo contarlo mientras estaba sucediendo, mientras les tenían retenidos en contra de su voluntad”.

Asegura que esta mañana ha hablado con dos de sus compañeros y le han asegurado que todos se encuentran muy bien y con muchos ánimos, y “por supuesto, contentos por estar en casa porque algunos tienen mujer e hijos”. Ha lamentado las “cosas cómicas” como “el ministro de Exteriores de Israel poniendo un cartel animando a que se hicieran un selfie al irse o un piloto del vuelo a París que ha hecho una estúpida broma sobre el Ejército de Israel” pero asegura que, más allá de eso, “no ha habido ningún incidente”.

En los próximos días, Toribio tiene previsto continuar con el activismo desde España. Participará en una contracumbre contra el rearme en Madrid y en varias entrevistas. Ha anunciado también que Izquierda Unida y Podemos le han invitado al Congreso de los Diputados para mantener un encuentro entre el 20 y el 24 de este mes de junio.

Ha valorado muy positivamente el apoyo recibido al llegar a España. “Es impresionante cómo me han recibido no sólo mi familia sino la sociedad riojana, los medios de comunicación”, ha señalado, “definitivamente esta acción ha servido para algo porque ha habido repercusión mediática a nivel mundial y eso es lo que se necesita, poner el foco en el genocidio sobre Gaza y en cómo actúa un país impunemente cometiendo actos ilegales de piratería, secuestros... Obligándonos por la fuera a ir a un país para luego decirnos que hemos intentado entrar por la fuerza en zona militar cuando estábamos a cien millas de la costa, eso es un secuestro, un acto de piratería”.

Ha anuciado además que tienen previsto interponer una demanda contra Israel ante la Audiencia Nacional de la mano de su abogado, el eurodiputado Jaume Asens. Asegura que, mientras tanto, seguirá dispuesto a unirse a cualquier otra acción como activista y como mecánico naval.

Etiquetas
He visto un error
stats